Enlaces accesibilidad

Las principales Bolsas europeas vuelven a cerrar en rojo lastradas por los parqués chinos

  • El IBEX 35 baja un 1,50% hasta 9.059,30 puntos
  • El DAX de Fráncfort, el más bajista del Viejo Continente, se deja un 2,29%

Por
Las Bolsas chinas vuelven a cerrar de forma prematura por segunda vez esta semana

El IBEX 35, que ha llegado a perder los 8.900 puntos durante la sesión, ha conseguido cerrar por encima del nivel de los 9.000 puntos (en 9.059,30), tras caer un 1,50%, afectado por la caída del precio del petróleo, la devaluación del yuan y el desplome del mercado chino, donde este jueves se han vuelto a suspender las operaciones antes de tiempo tras registrarse caídas de más del 7%.

De este modo, al término de las cuatro primeras sesiones de 2016, el principal selectivo de la Bolsa española acumula unas pérdidas del 5,08%.

Este jueves, las pérdidas han sido más cuantiosas en la Bolsa de Fráncfort, cuyo índice DAX ha retrocedido un 2,29%. Le ha seguido el FTSE 100 de Londres, que se ha dejado un 1,96%; el CAC 40 París (-1,72%) y el FTSE MIB de Milán (-1,14%).

Las Bolsas moderan sus caídas tras la suspensión del mecanismo de "cortocircuito" que paraliza las Bolsas chinas

Todos los grandes valores del IBEX han cerrado en rojo, encabezados por Repsol, con una caída del 3,96%, seguido de Banco Santander, que ha perdido un 2,05%, BBVA (-1,28 %), Telefónica (-0,77%), Inditex (-0,35%) e Iberdrola (-0,08%).

Los valores más castigados han sido Sacyr (-5,77%), ArcelorMittal (-5,33%) y OHL (-5,12%), en una sesión en la que sólo dos compañías han eludido los números rojos, Endesa y FCC, con subidas del 1,02% y el 0,73% respectivamente.

Por otra parte, en el mercado de deuda la prima de riesgo de España ha subido hasta 121 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario situada en el 1,75%.

Tensión por el petróleo y China

La Bolsa española ha vuelto a teñirse de rojo por el nuevo desplome del crudo, en el nivel de los 32,81 dólares, tras el aumento de las tensiones entre Arabia Saudí e Irán, que podrían obstaculizar un posible acuerdo en la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) para detener dicha caída.

De hecho, las principales petroleras europeas se han situado entre los valores más penalizados de la jornada. Así, a la caída del 4% de la española Repsol, le ha seguido la holandesa Royal Dutch Shell, que se ha dejado un 3,75%, la francesa Total (-2,43%), la británica BP (-1,67%) y la italiana Eni (-0,76%).

A la caída del crudo se ha unido la situación del mercado chino, que ha vivido la jornada más breve de su historia, que ha durado unos 28 minutos (incluida una suspensión de un cuarto de hora) ante los fuertes desplomes que sufría (7,32% en Shanghái y 8,35% en Shenzhen).

El comportamiento de las Bolsas chinas ha sido peor que el del lunes, cuando ya cerraron por primera vez de forma anticipada, (92 minutos antes de su cierre habitual) después de que Shanghái se hundiera un 6,85% y Shenzhen otro 8,16%.

Para intentar frenar el desplome, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) ha limitado por tres meses más la capacidad de venta de títulos de los grandes accionistas (propietarios del 5% o más de capital de una empresa) a un máximo del 1% del total de acciones de una compañía y estarán obligados a anunciar al mercado sus planes de venta con al menos 15 días de antelación.

Además, las autoridades chinas han eliminado el mecanismo automático de suspensión de las Bolsas en caso de movimientos bruscos.