Anterior Los padres del bebé Charlie Gard abandonan la batalla legal para tratarle: "Es demasiado tarde" Siguiente Puigdemont: "Si el Tribunal Constitucional me suspende de mis funciones, no lo aceptaré" Arriba Ir arriba
China suspende la norma que cierra de forma anticipada sus Bolsas cuando caen más de un 7%

China suspende la norma que cierra de forma anticipada sus Bolsas cuando caen más de un 7%

  • En vigor desde el lunes, se activó en dos de las cuatro sesiones bursátiles

  • El mecanismo intentaba poner freno a los fuertes vaivenes en las Bolsas

|

Las autoridades chinas han eliminado el mecanismo automático de suspensión de las Bolsas en caso de movimientos bruscos. La decisión llega después de que el nuevo mecanismo, que entró en funcionamiento el 1 de enero, haya causado ya el cierre anticipado de los mercados en dos de los cuatro días hábiles de 2016: el pasado lunes y este jueves, cuando la sesión duró menos de media hora.

"Para mantener el buen funcionamiento de los mercados", las Bolsas de Shanghái y Shenzhen decidieron, con la aprobación de la Comisión Reguladora de Valores de China, "suspender" el mecanismo de interrupción "a partir del 8 de enero", informaron los gestores de los dos mercados en sendos comunicados.

"Actualmente, los efectos negativos del mecanismo son mayores que los efectos positivos", ha dicho un portavoz del organismo, Deng Ken, en un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias Xinhua.

El mecanismo interruptor obligaba automáticamente a suspender la negociación de acciones y futuros sobre los índices de las Bolsas de Shanghai y Shenzhen durante 15 minutos en caso de que el índice compuesto CSI 300 registrase una variación de al menos el 5%, mientras que si la el movimiento alcanzaba el 7% se daba por finalizada la negociación durante el resto de la sesión.

En la sesión de este jueves, el índice CSI 300 se ha hundido un 7,2%, hasta los 3.284,74 puntos, mientras que el índice Shanghai Composite cayó un 7,3% a 3.115,89 puntos. También el pasado lunes las Bolsas chinas se vieron obligadas a suspender antes de la hora prevista al superar el límite máximo de caída permitida en la jornada. Entonces, el selectivo CSI 300 dio por terminada la sesión hora y media antes del cierre habitual con una caída del 7,02%, mientras el selectivo de la Bolsa de Shanghai bajó un 6,87%.

Medidas para estabilizar los mercados

El mecanismo interruptor "no está funcionando en la dirección que esperaba el Gobierno", ha señalado a Efe el experto en mercados financieros Rui Meng, profesor de Finanzas y Contabilidad de la Escuela Internacional de Negocios China-Europa de Shanghái (CEIBS).

"Es un desastre artificial, porque está alterando las expectativas que tenía la gente", y cuando eso ocurre "no se sabe cómo va a responder el resto del mercado". Al final, los inversores individuales "intentan retirarse del mercado antes que los demás", lo que ha generado una masiva oleada vendedora, ha explicado Rui.

La suspensión del mecanismo interruptor sigue a otra medida anunciada anteriormente por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) para intentar estabilizar los mercados y que consiste en limitar la capacidad de venta de títulos de los grandes accionistas chinos a un máximo del 1% del total de acciones de una compañía.

De esta manera, estos grandes accionistas (poseedores del 5% o más de los títulos de una empresa) no podrán desprenderse de más de un 1% del total en un plazo de tres meses y además estarán obligados a anunciar al mercado sus planes de hacerlo con al menos 15 días de antelación.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente