Enlaces accesibilidad

Detenido un hombre por matar presuntamente a su mujer en Mos, Pontevedra

  • La mujer le denunció en 2014 por maltrato pero retiró la denuncia
  • Con este caso, si se confirma, son ya 55 mujeres asesinadas en 2015
  • Teléfono de atención a las víctimas de violencia machista: 016

Por
Un hombre ha sido detenido en Pontevedra en relación con la muerte violenta de su mujer

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 71 años como presunto autor de la muerte violenta de su mujer, de 69 años, en su casa de la parroquia de Tameiga, en la localidad pontevedresa de Mos, según han informado fuentes del Instituto Armado. Si se confirma este nuevo caso de violencia de género, serían ya 55 mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas en lo que va de año, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

La víctima había denunciado a su marido, con el que seguía conviviendo, por malos tratos físicos y psíquicos habituales en octubre de 2014, según ha explicado la Delegación del Gobierno en Galicia. Tras la toma de declaraciones testificales, las diligencias se transformaron en un jucio de faltas por insultos durante el cual la mujer retiró la denuncia, por lo que el caso fue archivado, informa fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Fue el propio marido de la víctima, F.A.C., el que se presentó en el cuartel de la Guardia Civil en Mos, pasadas las diez de la noche de este martes, para denunciar que se había encontrado el cadáver de su esposa en la cocina del domicilio familiar.

Posteriormente, fue detenido como presunto autor de los hechos y trasladado a las dependencias de la Guardia Civil de Pontevedra. Se desconoce, por el momento, cuándo pasará a disposición judicial, pero el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha avanzado que "seguramente" lo haga este jueves.

"Todo indica que se trata de una muerte violenta"

El Juzgado de Instrucción número dos de O Porriño, en funciones de guardia, se ha hecho cargo de la causa, en la que "todo indica que se trata de muerte violenta", a la espera de que el informe de la autopsia resuelva este extremo y descarte por completo una muerte accidental.

De confirmarse, sería el séptimo caso de fallecimiento por violencia de género en la comunidad gallega y el número 55 en toda España. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad investiga además la muerte de otras tres mujeres.

Ante lo ocurrido, la Delegación del Gobierno ha manifestado su "más enérgica repulsa hacia todos aquellos que ejercen cualquier tipo de violencia, especialmente la que se ejerce contra las mujeres".

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura del teléfono. Funciona los 365 días del año las 24 horas del día.