Enlaces accesibilidad

Se eleva a 44 el número de fallecidos en el temporal que azota el sureste de EE.UU.

  • Ya son catorce las víctimas mortales por inundaciones en Illinois y Misuri
  • La zona de Dallas (Texas) es la más afectada por el temporal, con once fallecidos
  • Hasta 1.400 vuelos han sido cancelados este lunes, además de múltiples retrasos

Por
Se eleva a 44 el número de fallecidos en el temporal que azota el sureste de EE.UU.

El temporal que está arrasando el sur y el este de Estados Unidos ha causado ya 44 víctimas mortales, incluyendo las 25 personas que perdieron la vida en las últimas horas en los estados de Texas, Misuri e Illinois. Además, el paso de tornados y tormentas ha provocado que más de 1.400 vuelos se cancelaran este lunes por el mal tiempo.

La zona más afectada a lo largo de estos días ha sido el norte de Texas, en concreto el área metropolitana de Dallas, que fue golpeada el sábado por la noche por nueve tornados que arrasaron en pocos minutos centenares de viviendas y se cobraron la vida de once personas.

En Garland, situada al noreste del área metropolitana de Dallas, murieron ocho personas en un accidente múltiple de tráfico causado por un tornado en el que se vieron involucrados doce vehículos.

Vecinos inspeccionan los daños en su vivienda tras el paso de un tornado en Clarksdale, Misisipi, el 24 de diciembre de 2015. REUTERS/Justin A. Shaw

Vecinos inspeccionan los daños en su vivienda tras el paso de un tornado en Clarksdale, Misisipi, el 24 de diciembre de 2015. REUTERS/Justin A. Shaw REUTERS/Justin A. Shaw

Las otras tres muertes se registraron en el condado de Collin, también al noreste de Dallas: dos personas en Copeville cuando un tornado arrasó la gasolinera en la que se encontraban, y un menor en Blue Ridge sin que hayan trascendido más detalles.

También este fin de semana murieron en inundaciones nueve personas en Misuri y cinco en Illinois, mientras que antes de Navidad ya habían perdido la vida 10 personas en Misisipi, seis en Tennessee, dos en Alabama y una en Arkansas.

Al margen del norte de Texas, el Servicio Meteorológico Nacional también ha puesto en alerta a Oklahoma, Tennessee y partes de Ohio por lluvia y nieve, así como a los estados de la costa este y del Golfo de México por tormentas.

Las fuertes tormentas azotan EE.UU. en uno de los períodos de mayor movilidad de todo el año, al inicio de la temporada navideña, fechas en las que está previsto que 100 millones de estadounidenses se desplacen, en su mayoría (91 millones) por carretera.

Cancelaciones y retrasos en los aeropuertos de la zona

Además, más de 1.400 vuelos fueron cancelados este lunes, en su mayoría en los aeropuertos de Chicago y de Dallas, mientras que unos 2.600 sufrieron retrasos.

Estos se suman a los 1.640 que ya fueron anulados el domingo, además de 6.400 con retrasos, según el buscador de vuelos FlightAware.