Enlaces accesibilidad

Argentina anuncia el fin de las restricciones para la compra de divisas

  • El "cepo cambiario" se creó en 2011 para intentar contener la fuga de divisas
  • Se podrá exportar e importar "libremente" y habrá un tipo de cambio único

Por
Una casa de cambio en el centro de Buenos Aires
Una casa de cambio en el centro de Buenos Aires.

El nuevo Gobierno de Argentina ha anunciado el fin de las restricciones para la compra de divisas impuestas a finales de 2011 por el Ejecutivo de Cristina Fernández. "Estamos muy contentos de poder anunciar el final del cepo cambiario en Argentina", ha dicho en una rueda de prensa el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

De este modo, una semana después de asumir la Presidencia, Mauricio Macri, ha cumplido una de sus principales promesas electorales. Según ha anunciado Prat-Gay a partir de este jueves se podrá acceder a las divisas extranjeras sin ningún tipo de restricción respecto de los montos ni tener que contar con una autorización previa del Fisco.

El ministro ha dicho que se podrá "exportar e importar libremente", habrá un tipo de cambio único -que no ha concretado- y se volverá al límite de 2 millones de dólares por mes por persona que existía para la compra de divisas hasta la creación del llamado "cepo cambiario". Esta medida, que fue instaurada a finales de octubre de 2011, consistía en un conjunto de restricciones que tenía como objetivo intentar contener la fuga de divisas.

El ministro no ha concretado qué valor alcanzará la divisa este jueves, cuando el mercado reabra tras el anuncio, pero ha señalado que "el mercado más representativo es el del dólar contado con liquidación", un tipo de cambio utilizado entre grandes operadores y que este miércoles ha cerrado a 14,325 pesos.

Mientras, el dólar en el mercado oficial cerró a 9,835 pesos por unidad y en el ilegal -que floreció tras la imposición del "cepo"- a 14,63 pesos. Con lo cual, es probable que se produzca una devaluación del peso, que podría llegar cerca de un 50%.

"Va a haber fluctuaciones en el tipo de cambio pero va a haber un Banco Central con las herramientas suficientes como para comprar si cree que bajó demasiado o vender si cree que subió demasiado", ha explicado. Además, ha subrayado que el Gobierno buscará que "el valor del peso se mantenga, que el poder adquisitivo del salario no se pierda y que la inflación vaya bajando gradualmente".

Se elimina la tasa del 30% para el ingreso de divisas

Además, para incentivar el ingreso de capitales, se elimina la tasa del 30% para el ingreso de divisas al país.

Prat-Gay ha explicado que el levantamiento de las restricciones cambiarias es posible gracias a ciertas "condiciones" concretadas en los últimos días, como la eliminación de los impuestos a las exportaciones, la asunción de nuevas autoridades en el Banco Central y la "certeza" de contar con fondos suficientes para reforzar las reservas monetarias, que suman unos 24.282 millones de dólares.

En este sentido, ha asegurado que para las cuatro próximas semanas se espera contar con fondos adicionales por entre 15.000 y 20.000 millones de dólares.

Esos recursos vendrán, según ha explicado, por el compromiso de empresas de adelantar inversiones, una mayor liquidación de divisas por la exportación de cereales (unos 2.000 millones de dólares por semana), por la financiación de bancos internacionales y un acuerdo con el Banco Central de China para convertir a dólares parte de las reservas en yuanes del Banco Central argentino.

"Con esta tranquilidad nos animamos a levantar las restricciones", ha afirmado Prat-Gay, que ha explicado que el Ejecutivo apuesta por "normalizar" la economía para volver a crecer, tras cuatro años de estancamiento.