Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 20D

Rivera e Iglesias identifican el 'cara a cara' como la imagen de la vieja política y el fin del bipartidismo

  • Rivera afirma que es un debate entre dos candidatos que quizá no ganen
  • Podemos cree que el debate de verdad es con los grandes poderes
  • Ambos candidatos creen que Sánchez llevó el debate "al fango"

Por
Rivera e Iglesias identifican el 'cara a cara' como la imagen de la vieja política y el fin del bipartidismo
Rivera e Iglesias identifican el 'cara a cara' como la imagen de la vieja política y el fin del bipartidismo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han criticado el formato de debate cara a cara entre los candidatos de los partidos más votados en 2011, PP y PSOE, que identifican con la vieja política y el fin del bipartidismo.

Iglesias ha volorado que el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ha sido "una bajada al fango" que no ha creado "ninguna ilusión" a los ciudadanos, que han visto un debate en el que ambos dirigentes "han ido conduciendo un coche mirando al retrovisor" en lugar de mirar "hacia delante".

El secretario general de Podemos dijo que España "no se merece" un debate así, por lo que pidió a los ciudadanos que el 20 de diciembre "cierren los ojos", vuelvan a pensar en este debate y "encuentren las diferencias".

De Sánchez dijo que "ha tenido muchas oportunidades" para debatir con él, pero ha quedado "atrapado en el tiempo". "Estoy orgulloso de no tener nada que ver con esta manera de hacer política. En el fango no quiero entrar. Yo quiero ser presidente, entre otras cosas, para no parecerme a estos dos señores", espetó.

Rivera ve un debate" llevado al barro"

Rivera considera, por su parte, que el candidato de la oposición ha llevado "el debate al barro" y en su opinión eso le invalida para ser una opción de gobierno. El líder de Ciudadanos ha destacado en una entrevista en La Sexta que es una evidencia la corrupción en el Partido Popular pero critica la agresividad de Pedro Sánchez

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha señalado que España "no se merece" un debate "en el barro", del "y tú más, y del insulto.

Rivera ha considerado que ha sido "el último debate del bipartidismo", en el que los candidatos no han expuesto proyecto ni propuestas.

"Si alguien se esperaba proyecto, futuro, argumentos, ideas o acuerdos, yo no he visto eso desde luego" y "creo que España se merece otra cosa", ha añadido.

En este sentido, Rivera ha considerado que este cara a cara puede movilizar a los indecisos que esperaban encontrar hoy dos partidos que "se han puesto las pilas" y "han tomado nota" del pasado, y eso "no lo han visto".

Iglesias cree que el debate marca el final de una época

Iglesias insiste en que este cara a cara ha representado un "epílogo" y "un final de una época". "Ha sido un debate con mucho 'y tú más' y muchas interrupciones", aseguró al referirse al hecho también de que entre ambos dirigentes no se han escuchado mucho, ya que por ejemplo el jefe del Ejecutivo tomaba nota mientras Sánchez le hablaba. "Ha habido un debate en blanco y negro. En 1993 Campo Vidal abrió una época y hoy la ha cerrado", agregó.

Podemos había desviado con un vídeo esta tarde la atención hacia el que considera el verdadero debate. El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguró que el verdadero debate que los españoles tendrían que ver no es con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez sino uno en el que participaran las grandes entidades financieras y empresas del Ibex-35 porque "hablar con el que decide siempre es mejor".

En este sentido Podemos también ha tenido dardos para el candidato de Ciudadanos. El número dos de la formación, Íñigo Errejón, ha dicho de Rivera que podría estar perfectamente en el debate porque porque "huele igual de viejo" que Sánchez y Rajoy.

El de este lunes es el sexto debate de la democracia entre los dos principales aspirantes al Palacio de la Moncloa.