Enlaces accesibilidad

Rivera niega que quieran rebajar penas a los maltratadores ante las críticas a su programa en violencia de género

  • Fue una de las polémicas de este miércoles en el debate a nueve de TVE
  • El programa de C's defiende "acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo"
  • Rivera matiza que pretenden "elevar el agravante a toda la violencia doméstica"
  • Zapatero acusa a Ciudadanos "o de no enterarse de nada o de machista"

Por
Ciudadanos, muy criticado por proponer eliminar el agravante penal por violencia machista

Las propuestas en materia de violencia de género de Ciudadanos centraron una de las polémicas del debate a nueve que se emitió anoche en Televisión Española. Críticas que han seguido este jueves hasta tal punto que el candidato a la Moncloa de la formación naranja, Albert Rivera, ha tenido que salir al paso de quienes les acusan de "machismo".

Ciudadanos recoge en su programa la modificación de la ley de violencia de género "para acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo" y, en este sentido, Marta Rivera, la portavoz de Ciudadanos que asitió al debate, calificó de "cosmética" la medida por la que se agravaron las penas en caso de que el autor del delito sea un hombre. Una postura que le valió la reprobación del PSOE y Unidad Popular-IU, que la acusaron de no entender que "las mujeres son asesinadas por su condición de mujer".

Ante las críticas, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ha negado que vayan a rebajar las penas a los maltratadores si gobiernan, sino todo lo contrario, ya que proponen "elevar, no bajar el agravante que existe ya para la violencia de género a todos los tipos de violencia doméstica", aunque en su programa [páginas 203-205] no está especificado así. De hecho, en el documento considera también violencia de género las muertes de hombres a manos de sus parejas.

Rivera ha insistido en que lo que pretenten es "aplicar un tratamiento penal homogéneo para todas las personas que comenten violencia doméstica" y ha pedido "aplicar con firmeza la ley" y "las medidas" cuando un maltratador tenga antecedentes penales, informa Efe.

Zapatero acusa de "machista" a Ciudadanos

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha cargado este jueves en Gijón contra Ciudadanos, partido al que ha tildado de "machista", y ha avisado de que la formación de Albert Rivera está ahora "sacando el programa del PP que dejó en el cajón hace diez años", en materia de derechos y libertades, con propuestas como el contrato único o la reforma para eliminar el agravante por violencia de género

Desde el Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno y número dos por la lista del PP por Madrid al Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de "desacertada" la propuesta de Ciudadanos de quitar el agravante por violencia machista, informa Europa Press.

Sáenz de Santamaría ha advertido de que esto supondría el "debilitamiento de una estrategia de refuerzo de todos los mecanismos frente a la violencia de género".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ya afeó en el debate a Marta Rivera la propuesta de igualar penas, ha vuelto a pedir este jueves a Ciudadanos que sea "sensible" y borre de su programa la eliminación de la pena agravada para los hombres que comenten delitos de violencia de género que se introdujo en la ley integral de 2004 al considerarlo una propuesta "machista".