Enlaces accesibilidad

El precio de la vivienda crece un 4,5% interanual en el tercer trimestre, la mayor alza desde 2007

  • El INE señala que los precios se encarecen un 0,7% desde el segundo trimestre
  • La vivienda usada sube más (4,5%) que la nueva (4,3%)

Por
Anuncio de venta viviendas en un edificio de la zona madrileña de Valdebebas
Anuncio de venta viviendas en un edificio de la zona madrileña de Valdebebas

Precios de vivienda

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

El precio de la vivienda creció el 4,5% en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo de 2014, con lo que este indicador se anotó su mayor repunte desde el último trimestre de 2007 y encadena ya seis trimestres consecutivos al alza.

Respecto al segundo trimestre del ejercicio, el precio de la vivienda subió el 0,7%, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de los inmuebles nuevos, el incremento interanual fue del 4,3%, seis décimas inferior al del trimestre anterior, en tanto que la vivienda usada se encareció el 4,5%, siete décimas más que entre abril y junio.

En el caso de la vivienda usada se trata del mayor incremento desde el tercer trimestre de 2007.

Se encarece más la vivienda usada

En la comparativa trimestral, los precios de la vivienda nueva suben un 0,6% entre el segundo y el tercer trimestre de 2015 y los de segunda mano, un 0,7%.

Por comunidades autónomas, todas registraron aumentos de precios interanuales con Baleares, con un 8,4%; Madrid, con un 6,9% y Cataluña, con un 6,1%, con las tasas más altas. El INE destaca además que Asturias (3,5%) y Extremadura (3,3%), con incrementos de 2,6 y 2,4 puntos, son las que más aceleraron el alza.

Los menores ascensos se dieron en Aragón y La Rioja, con incrementos del 0,9 % en ambos casos.

En la evolución trimestral, la mayoría de las comunidades autónomas también presentan tasas positivas con Baleares, con un 3,1% y Principado de Asturias, con un 1,8%, a la cabeza. Por su parte, Navarra (1,1%) y Aragón (1%) registraron los mayores descensos trimestrales.