Enlaces accesibilidad

Las asociaciones de energías renovables recurren ante el Supremo el decreto de autoconsumo eléctrico

  • Argumentan que vulnera varias leyes e incluso la Constitución
  • Tildan de "arbitraria" la norma que penaliza la tecnología fotovoltaica

Por
Un ciclista viste un casco con un panel solar
Un ciclista viste un casco con un panel solar.

Varias organizaciones sociales y patronales de renovables han recurrido este jueves ante el Tribunal Supremo el real decreto que regula el autoconsumo energético al considerar que vulnera varias leyes e incluso la Constitución.

En concreto presentan el recurso contra el real decreto 900/2015 la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), la Asociación Nacional de Inversores en Energía Fotovoltaica (Anpier) y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) junto con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Greenpeace, Comisiones Obreras y otras organizaciones.

El secretario general de la asociación fotovoltaica Anpier, Juan Castro-Gil, ha indicado en declaraciones a los medios tras presentar el recurso que la normativa va en contra de la ley de edificación, que fomenta las instalaciones solares en los bloques de viviendas.

Además, considera que el real decreto va en contra de la ley del sector eléctrico, que establece que los autoconsumidores tienen que pagar lo mismo que el resto de consumidores, ya que "penaliza" a quienes tienen sus propios equipos.

Contra la Constitución y las normas europeas

Adicionalmente, Castro-Gil ha alegado que vulnera la Constitución al ser una norma "arbitraria" que "pone un peaje absolutamente abusivo a una tecnología, que es la fotovolatica, que no se pone a otras tecnologías que llevan autoconsumiendo mucho más tiempo".

También asegura que "roza la retroactividad", ya que hay instalaciones antiguas que eran legales cuando se conectaron pero que ahora se encuentran "en situación de ilegalidad".

La normativa de autoconsumo energético establece el pago de una serie de cargos para los usuarios conectados a la red con el objetivo de que contribuyan a sufragar los costes del sistema eléctrico.

Asimismo, Jorge González, de la junta directiva de APPA, asegura que el real decreto supone una "traba más al desarrollo de las renovables".

A juicio de las asociaciones, el decreto discrimina a las tecnologías renovables en beneficio de las tecnologías fósiles, al tiempo que vulnera el principio constitucional de la libertad de empresa e incurre en el incumplimiento de la Directiva 2009/28/CE de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Medidas "antieconómicas para los consumidores"

Además, entienden que existe una "clara vulneración" de la Directiva 2009/72/CE del mercado interior de la electricidad, puesto que la norma impone "unos peajes discriminatorios, así como medidas antieconómicas y desproporcionadas para los consumidores".

El abogado Piet Holtrop considera también que la normativa española sobre autoconsumo va en contra de la regulación europea. "Es una invención aislada española y es una regulación que hace todo lo posible por impedir el autoconsumo", señaló.

Asimismo, la coordinadora estatal de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Cote Romero, critica que el decreto de autoconsumo es una pieza más dentro de la "irresponsable" regulación energética llevada a cabo por el Gobierno del PP, que ha tenido "un coste para los bolsillos de los consumidores, de generación de empleo y que además está afectando a la calidad de la democracia".

Romero, tras recordar el compromiso de los partidos de la oposición de derogar la normativa si hay un cambio de Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre, subraya que el real decreto de autoconsumo es una regulación "hecha para que no haya autoconsumo y para favorecer a las eléctricas y que no se vean afectadas en su cuenta de resultados".