Enlaces accesibilidad
Alerta en Bélgica

Bélgica acusa a otro sospechoso de participar en los atentados de París y mantiene a cuatro personas bajo arresto

Por
Bélgica acusa a otro sospechoso de participar en los atentados de París y mantiene a cuatro personas bajo arresto

Una juez de instrucción belga ha acusado este lunes a otro sospechoso, detenido anoche en el operativo antiterrorista, de haber participado en los atentados de París y en actividades de un grupo terrorista, según ha informado la Fiscalía federal de Bélgica.

De esta manera, son en total cuatro los sospechosos acusados en Bélgica de haber participado en los atentados en la capital francesa el 13-N, que causaron 130 muertos y más de 300 heridos.

Las otras 15 personas que fueron detenidas anoche durante la operación para capturar a Salah Abdeslam, el terrorista más buscado de los atentados de París, han sido puestas en libertad.

El domingo se llevaron a cabo redadas, entre otros lugares en los distritos bruselenses de Molenbeek, Anderlecht, Jette, Schaerbeek, Woluwe-Saint-Lambert y Forest, así como otras tres en la ciudad de Charleroi.

Las unidades especiales de la Policía belga han efectuado además este lunes siete registros en la región de Bruselas y en Lieja, en el este de Bélgica, en los que se han producido cinco arrestos. Estas cinco personas han sido interrogadas por la juez y dos de ellas han sido puestas en libertad. La investigación prosigue para los otros tres sospechosos de terrorismo. La juez decidirá el martes si les mantiene detenidas o por contrario las deja en libertad.

Bruselas, en máxima alerta por amenaza terrorista

Bruselas mantendrá este martes el nivel máximo de alerta por amenaza terrorista, por cuarto día consecutivo, según ha anunciado el primer ministro belga, Charles Michel.

Para el resto de Bélgica se aplicará el nivel 3, de amenaza "posible y probable". Este lunes la ciudad ha vivido un lunes inédito con el metro, los centros comerciales, las universidades y los colegios cerrados.

Las autoridades belgas temen que Salah Abdeslam quiera inmolerse o cometer un atentado similar al de París. Nacido en Bruselas pero de nacionalidad francesa, es considerado el jefe de los tres comandos, que atentaron en la capital francesa.

Sin rastro de Salah Abdeslam

Encontrado un cinturón de explosivos en el sur de París

Por otra parte, en el sur de París la policía ha hallado un cinturón de explosivos similar a los utilizados en los atentados de París en una papelera de la ciudad de Montrouge, según informan varios medios, entre ellos France Info, la agencia Reuters y el diario La Libre Belgique.

Las fuerzas del orden han establecido un cordón de seguridad en torno al punto en el que fue localizado ese dispositivo en la calle Chopin.

El cinturón llevaba una carga en la parte delantera, la que va junto al vientre, y otra en la trasera, la que va en la espalda. Los agentes de la Policía Judicial y de la Policía Científica que se han desplazado a Montrouge debían establecer si esas cargas se podían activar, es decir, si representaban un peligro.

La policía ha encontrado un cinturón de explosivos al sur de París

A falta de esas y otras verificaciones sobre su posible relación con los ataques, las primeras observaciones apuntaban a que es de un modelo igual al utilizado por los terroristas suicidas que actuaron hace diez días en París.

Montrouge es uno de los escenarios de la investigación de los ataques porque el teléfono móvil de Salah Abdeslam fue localizado allí en un momento de la noche del día 13.

Abdeslam fue recogido en Barbès, un barrio del norte de París, por dos conocidos que lo llevaron ya de madrugada a Bruselas. Los dos se encuentran detenidos en Bélgica y han contado a la policía que el presunto yihadista también había llevado un cinturón de explosivos.