Enlaces accesibilidad

Fitch rebaja dos escalones la nota de Cataluña y la sitúa en bono basura por la resolución independentista

  • La agencia de calificación rebaja el rating desde BBB- a BB con perspectiva negativa
  • Si la situación política se normalizara volvería a otorgar a Cataluña la calificación de BBB-

Por
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y la vicepresidenta Neus Munté, durante la votación en el segundo debate de investidura en el Parlament de Cataluña
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y la vicepresidenta Neus Munté, durante la votación en el segundo debate de investidura en el Parlament de Cataluña.

La agencia de calificación Fitch ha rebajado en dos escalones el rating de Cataluña, desde BBB- a BB, y lo ha situado en la categoría de bono basura, debido a la aprobación por parte del Parlamento catalán de la resolución que da inicio al proceso independentista. Si la situación política se normalizara, ha apuntado la agencia, volvería a otorgar a Cataluña la calificación de BBB-, aunque por ahora mantiene una perspectiva negativa.

De esta manera, Fitch ha decidido retirar a Cataluña la nota que otorgaba a todas las comunidades autónomas al beneficiarse de las medidas de apoyo de liquidez del Gobierno central a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

La agencia ha incidido en que este rating mínimo también dependía de una "relación de cooperación" entre las comunidades autónomas y el Gobierno, algo que no ocurre ahora en Cataluña debido a los acontecimientos recientes.

Además, Fitch ha señalado que el Gobierno central tiene "amplios poderes" para intervenir en la cuestión catalana, lo que incluye la retención de la financiación ordinaria y el apoyo extraordinario de liquidez y la suspensión de la autonomía regional en virtud del artículo 155 de la Constitución Española y el control directo por parte del Gobierno central.

"Sean cuales sean las medidas que el Gobierno central decida adoptar, es probable que se traduzca en unas mayores tensiones entre los dos gobiernos y en una posible perturbación civil en la región", ha subrayado.

Pese a todo, Ficth considera que el proceso de independencia no alterará la actividad económica y da por sentado que el Gobierno español continuará prestando asistencia financiera a la Generalitat a través del FLA.

Por otra parte, el pasado 23 de octubre la agencia Moody's revisó a la baja la perspectiva de Cataluña, de positiva a estable, aunque mantuvo su calificación en Ba2, equivalente a bono basura