Enlaces accesibilidad
Premio Cervantes 2015

Fernando del Paso, el gran cronista de la Historia de México

Por
Fernando del Paso en una imagen de 2007 durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Fernando del Paso en una imagen de 2007 durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El escritor Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935), galardonado con el Premio Cervantes 2015, es uno de los grandes estudiosos de la Historia, cercana y lejana, de México en la que ha buceado durante décadas conjugando elementos de ficción con el rigor, el humor o la política.

Del Paso, el sexto literato mexicano que recibe el Cervantes, está considerado como uno de los grandes de las letras en su país en el siglo XX, y uno de los principales estilistas e innovadores de la prosa castellana.

Novelista, dibujante, diplomático y académico, entre sus libros más significativos y poderosos se encuentran José Trigo (1966) y Paniluro de México (1977) al que se suma la multipremiada Noticias del Imperio (1987), valorada como su obra maestra y ambientada en la invasión francesa en México.

En esta voluminosa novela, de más de mil páginas, el autor llevó a cabo durante años una minuciosa investigación para plasmar el trágico destino de Maximiliano de Habsburgo, emperador de México entre 1864 y 1867, que acabó fusilado en Querétaro. El escritor decidió abordar esta epopeya para sacar a la luz uno de los episodios más desconocidos, a la vez que "bellos y surrealistas" de la historia de su país, en palabras del creador.

Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015

Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla
  • Fernando del Paso posa durante una entrevista el pasado 16 de abril de 2015.

    Fernando del Paso posa durante una entrevista el pasado 16 de abril de 2015.

    Fernando del Paso posa durante una entrevista el pasado 16 de abril de 2015.

  • El autor mexicano durante un homenaje realizado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) de 2012.

    El autor mexicano durante un homenaje realizado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) de 2012.

    El autor mexicano durante un homenaje realizado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) de 2012.

Del Paso es una rara avis en el mundo literario y ha declarado, a sus ochenta años, que prefiere leer antes que dictar y que admira el aprendizaje. "Yo no tengo un ahora, yo no tengo un mañana. Yo solo tengo ayer", ha señalado en una de sus escasas entrevistas a los medios por problemas de salud.

Nacido en Ciudad de México, su formación abarca estudios de literatura y economía y ha escrito ensayo, literatura infantil, narrativa, poesía y teatro. El polifacético autor ha residido muchos años fuera de México y entre 1971 y 1985 trabajó como productor de programas y locutor en la BBC de Londres y en la Radio Internationale de París.

Fernando del Paso comenzó su carrera con la publicación del poemario Sonetos de lo diario (1958), e incluso ha cultivado el género policiaco con el que debutó con Linda 67: Historia de un crimen en 1995, cinco años después que un infarto agudo, cuyas secuelas arrastra, debilitara su salud aunque mantiene su lucidez intacta.

En su faceta como pintor y dibujante, su obra ha sido expuesta en numerosas muestras internacionales. Una dicotomía artística que él mismo define: "Dibujar es una venganza de mi mano izquierda al acto de escribir".

En su larga trayectoria, el escritor ha descollado por sus novelas en las que ha querido transmitir "el sentido de la Historia" a modo de tributo al pasado y sus protagonistas. Por esta labor, recibió en 2007 un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de Latinoamérica, que le otorgó su máximo galardón.

Del Paso es una voz imprescindible de la narrativa mexicana, célebre por mezclar episodios históricos y ficción, que recibe como reconocimiento a su contribución a la literatura un Premio Cervantes que vuelve su mirada a Latinoamérica.