Enlaces accesibilidad

Un desnudo de Modigliani se convierte en la segunda obra por la que más se ha pagado en una subasta

  • "Desnudo acostado" se ha vendido por 170,4 millones de dólares
  • Christie's ha celebrado su primera gran subasta de otoño con obras de Gauguin y Lichtenstein

Por
El cuadro de Amadeo Modigliani "Desnudo acostado" durante la subasta de Christie's en Nueva York, EE.UU., el 9 de noviembre de 2015.  REUTERS/Andrew Kelly
El cuadro de Amadeo Modigliani "Desnudo acostado" durante la subasta de Christie's en Nueva York, EE.UU. REUTERS/Andrew Kelly

La obra "Desnudo acostado" del pintor Amadeo Modigliani se ha vendido este lunes en una subasta de la casa Christie's en Nueva York en la que ha alcanzado los 170,4 millones de dólares (más de 158 millones de euros).

Se convierte así en la segunda obra por la que más se ha pagado en una subasta de arte en la Historia, solo por debajo de "Las mujeres de Argel" de Picasso, vendida en mayo por 179 millones de dólares (166 millones de euros).

Pintado en 1917-18

"Desnudo acostado" fue pintado por Modigliani entre los años 1917 y 1918 y es uno de los últimos trabajos de la trágicamente corta carrera del autor, paradigma del pintor bohemio en París.

Aunque no fue el único de sus desnudos, si se trata del más desinhibido por la postura de la modelo, que muestra su cuerpo acostada y con las piernas y brazos abiertos.

El cuadro ha permanecido durante 60 años en la misma colección.

El comprador no ha sido identificado, pero Christie's ha informado de que se trata de un coleccionista chino. Los coleccionistas asiáticos han sido especialmente activos en el mercado en las últimas épocas.

Subastados cuadros de Gauguin y Lichtenstein

La venta ha tenido lugar en la primera gran subasta de otoño de la casa Christie's, en la que se han exhibido un total de 34 obras de autores como Paul Gauguin o Roy Lichtenstein bajo el título genérico "La musa del artista", y en la que se han batido otros récords.

Así, la escultura "Thérese", de Gauguin, consiguió 30,9 millones de dólares de precio final,  más que ninguna obra anterior del artista, según informa Efe.

Igualmente, la colorista "Nurse" (Enfermera), de Liechtenstein, que partía con una estimación de 80 millones de dólares, consiguió llegar los 95,3 millones, lo máximo jamás pagado por una obra del artista pop hasta la fecha (56 millones).