Enlaces accesibilidad

EE.UU. seguirá con sus operaciones en el Mar Meridional de China para "defender la libertad de navegación"

  • La Marina está planeando enviar patrullas "al menos dos veces al trimestre"
  • EE.UU. se ampara en la "libertad de navegación" para justificar sus acciones
  • La soberanía de esta zona y sus islas está disputada por varios países asiáticos

Por
Barcos chinos en las aguas alrededor de las Islas Spratly, territorio en disputa en el Mar Meridional de China.
Barcos chinos en las aguas alrededor de las Islas Spratly, territorio en disputa en el Mar Meridional de China.

Estados Unidos ha anunciado este lunes que continuará con sus operaciones marítimas en el Mar Meridional de China, en el archipiélago Spratly, una zona cuya soberanía es disputada por varios países. Entre ellos China, que ya ha pedido al país norteamericano que se abstenga de "realizar actos provocativos" en estas aguas.

Según una fuente de la Marina de EE.UU., citada por Reuters, se está planeando enviar patrullas "al menos dos veces al trimestre" dentro de las 12 millas náuticas que rodean las islas artificiales que China ha construido en este área. Una cantidad "normal" sin que suponga una constante molestia, ha explicado el funcionario.

Además, el comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, Harry Harris, ha señalado que estas operaciones no deberían verse como una amenaza a ningún país. Según Harris, este tipo de misiones se han realizado por todo el mundo desde hace décadas, por lo que "nadie debería sorprenderse". "Nuestras fuerzas militares continuarán sobrevolando, navegando y operando dónde y cuándo las leyes internacionales lo permitan. Y el Mar de China Meridional no es -ni será- una excepción", ha destacado.

La libertad de navegación

Al igual que la semana pasada, tras el envío del destructor lanzamisiles USS Lassen al arrecife Subi, en las islas Spratly, EE.UU. se apoya en la libertad de navegación para justificar sus acciones. Harris también ha recordado que su país no tiene ningún interés en competir por la soberanía de estas islas y ha instado a las partes implicadas a resolverlo de forma pacífica y con respeto al derecho internacional.

Por su parte, el subjefe de operaciones, planes y estrategias de la Marina, Juan Aquilino, no ha querido concretar cuándo se aproximarán las próximas patrullas: "Realizamos este tipo de misiones todo el tiempo en todo el mundo" ha destacado, al tiempo que ha indicado que "seguirán adelante".

Una zona en disputa

Las tensiones comenzaron el pasado 27 de octubre, cuando Estados Unidos envió el buque militar USS Lassen a la zona, disputada por China, Taiwán, Vietnam y Filipinas. El suceso, interpretado como un desafío directo a Pekín, obtuvo respuesta por parte del Gobierno chino, que recomendó a Washington no actuar de "forma imprudente".

En estas aguas del Mar Meriodional de China, según imágenes divulgadas por EE.UU. este año, China ha construido auténticas islas artificiales en el arrecife Subi, situado a 26 kilómetros del territorio filipino. Esta zona permaneció durante gran parte del tiempo sumergido bajo la marea hasta que China inició un proyecto de drenado y construcción en 2014 y lo convirtió en una de sus islas artificiales, con capacidad para funcionar como pista de aterrizaje.

El gigante asiático reclama ahora la soberanía de estas islas, el archipiélago Spratly. Y además, Pekín ha justificado estas actividades diciendo que ha construido faros y otras instalaciones para ayudar a la seguridad de la navegación, en asunción de sus responsabilidades internacionales.