Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal de EE.UU. mantiene los tipos de interés, pero deja la puerta abierta a una subida en diciembre

  • Los tipos de interés de la Fed seguirán entre el 0 y el 0,25%
  • Subraya que el ritmo de mejora en el empleo se ha ralentizado

Por
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha decidido no subir los tipos de interés de referencia, que seguirán entre el 0 y el 0,25%, pero ha indicado que está abierta a que el inicio del ajuste se produzca en diciembre.

Además, es la primera vez que la Reserva Federal ha apuntado explícitamente a su próxima reunión, que tendrá lugar el 15 y 16 de diciembre, y que será la última del año.

En concreto, la Fed subraya que para determinar si es apropiado elevar los tipos "en su siguiente reunión", el comité evaluará los progresos, tanto logrados como previstos, para alcanzar sus objetivos del máximo empleo y una inflación del 2%.

"La información recibida desde la reunión de FOMC en julio indica que la actividad económica se ha expandido de forma moderada", señala la Reserva Federal, que afirma que el ritmo de mejora en el empleo se ha ralentizado y la tasa de paro se ha mantenido estable.

A la conclusión de su reunión de dos días sobre política monetaria, el banco central estadounidense se ha mostrado menos preocupado que en anteriores ocasiones sobre la situación financiera mundial, y señala que la economía de Estados Unidos continúa con un ritmo "moderado" de expansión.

Al igual que en su cita de octubre, la decisión del banco central presidido por Janet Yellen se ha producido con 9 votos a favor y 1 en contra, el de Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond, que defendió una subida de tipos.