Enlaces accesibilidad

Yellen ve apropiado subir los tipos de interés este año siempre que la economía evolucione según lo previsto

  • El momento preciso lo estudiará la Fed en cada uno de sus reuniones
  • Los tipos en EE.UU. están entre el 0% y el 0,25% desde finales de 2008

Por
La presidenta de la Fed de EE.UU, Janet Yellen
La presidenta de la Fed de EE.UU, Janet Yellen.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, ha dicho que las condiciones económicas del país son adecuadas para una subida de los tipos de interés, pero que el momento preciso es algo que el Comité Federal de Mercado Abierto de dicho organismo estudiará en cada uno de sus reuniones.

En su comparecencia semestral ante el Congreso para comentar la situación económica del país y la política monetaria, Yellen ha destacado los progresos alcanzados en el objetivo de lograr el pleno empleo y ha precisado que "algunas muestras de lentitud" que ha dado la economía "parecen ser el resultado de factores transitorios".

"Si la economía evoluciona como está previsto, las condiciones económicas podrían hacer apropiado aumentar los tipos de interés de referencia en algún momento este año, para empezar a normalizar la política económica", ha dicho Yellen en su intervención.

No obstante, Yellen ha mencionado la crisis griega y la incertidumbre por la situación económica en China como las principales amenazas para el crecimiento de EE.UU.

Sería la primera subida del precio del dinero desde 2006

La presidenta de la Reserva Federal ha recordado que los intereses de referencia se encuentran entre el 0% y el 0,25%, una situación que prevalece desde finales de 2008, con lo que esta sería la primera subida del precio del dinero desde 2006.

Además de la fortaleza del mercado de trabajo, en línea con el objetivo de la Fed de lograr el pleno empleo, Yellen ha remarcado que "la inflación ha continuado por debajo del nivel que la institución considera como el más adecuado a largo plazo" para promover la estabilidad de precios.

La tasa de desempleo en EE.UU. cerró el pasado mes de junio en el 5,3%, la más baja desde el estallido de la crisis financiera de 2008, pero la inflación se mantiene rondando los terrenos negativos, de los que salió en mayo al marcar un índice interanual del 0%, muy lejos del 2% marcado como deseable por la Fed.

La presidenta de la Reserva Federal también ha atribuido las muestras de "lentitud" que ha dado la economía estadounidense a "factores transitorios", como el duro invierno que afectó el rendimiento a comienzos de año, una huelga portuaria en la Costa Oeste, y también a "irregularidades estadísticas".

La economía estadounidense registró un crecimiento negativo a una tasa anualizada del 0,2% durante el primer trimestre del año, pero según Yellen, los datos disponibles sugieren un ritmo moderado de crecimiento del PIB en el segundo trimestre, "a medida que esas influencias se disiparon".