Enlaces accesibilidad

Kerry asegura que ni EE.UU. ni Israel quieren modificar el estatus de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

  • El secretario de Estado pide que todas las partes clarifiquen su postura
  • Kerry firma con García-Margallo un acuerdo sobre Palomares
  • El ministro español pide que se integre a la secta de Asad en una solución en Siria

Por
Kerry asegura que ni EE.UU. ni Israel quieren modificar el estatus de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha asegurado este lunes en Madrid que Israel le ha garantizado que no pretende modificar el estatus de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, origen de la última oleada de violencia entre israelíes y palestinos.

"No contemplamos ningún cambio en la Explanada de las Mezquitas, Israel entiende también la importancia del statu quo, y es importante que haya claridad y que todo el mundo entienda lo que queremos decir. Nadie quiere un cambio, ni Israel ni el rey Abdalá de Jordania ni nosotros... queremos claridad y que todas las partes expresen esa claridad".

Kerry, que ha comparecido en rueda de prensa junto al ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha reiterado el compromiso de su país con la seguridad de Israel, pero ha advertido que "seguridad y diplomacia van a la vez, no hay un tiempo para unay luego para otra".

El secretario de Estado se entrevistará esta semana con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abás, para intentar acercar posturas para frenar la violencia que se ha cobrado ya más de 30 vidas.

Para frenar la escalada, Francia ha propuesto ante el Consejo de Seguridad de la ONU el despliegue de fuerzas internacionales en la Explanada, que alberga la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar sagrado del Islam.

Siria: Margallo advierte sobre la necesidad de incluir a los alauíes

John Kerry también se ha referido a la situación en Siria y en Libia. Respecto a la primera, el secretario de Estado ha advertido que si Rusia intenta apoyar al presidente sirio, Bachar al Asad, "sólo creará más yihadistas y más refugiados".

"Si Rusia está allí para ayudarnos a encontrar la vía a un acuerdo político, como manera de luchar contra el Estado Islámico y el extremismo, eso nos permitirá iniciar otro camino", ha añadido.

Por su parte, García-Margallo ha mostrado el acuerdo con EE.UU. y sus socios de la coalición contra el EI respecto a la integridad territorial, la laicidad y la integración de los bandos enfrentados en Siria, pero ha hecho una advertencia.

"Hay que evitar error que se cometió en Irak y Libia - ha declarado - hay que buscar una solución inclusiva en que comunidad alauí sepa que tiene futuro en Siria y no desmantelar las instituciones de raíz, como ocurrió en Libia".

Acuerdo sobre Palomares

Kerry visita España para, entre otras cuestiones, poner su rúbrica a un acuerdo para avanzar en la descontaminación de Palomares, la localidad almeriense donde en 1966 cayeron por error cuatro bombas nucleares estadounidenses. En la zona se detecta contaminación radiológica desde entonces y la población está sometida a continuos controles.

Tanto el secretario de Estado como su homólogo español se han felicitado por el acuerdo, que han calificado de histórico.

El memorándum, según ha explicado García-Margallo, obliga a negociar un acuerdo en el que se precise cómo se va a hacer el tratamiento de las tierras contaminadas y su compactación en contenedores para el transporte a EE.UU., así como para ratificar ese acuerdo y poner en marcha las infraestructuras necesarias.

"No vamos a decir media palabra sobre esos detalles, sólo que la intención es hacerlo ya y que Palomares vuelva a la tranquilidad anterior a 1966", ha dicho el ministro español.