Enlaces accesibilidad
Premio Planeta 2015

La escritora Alicia Giménez Bartlett, ganadora del Premio Planeta 2015

  • Daniel Sánchez Arévalo, ha sido el finalista con la novela La isla de Alice
  • Alicia Giménez Bartlett es la autora de la obra Hombres desnudos

Por
La escritora Alicia Giménez Bartlett, ganadora del Premio Planeta 2015

La escritora albaceteña Alicia Giménez Bartlett, por la obra Hombres desnudos, se ha alzado este jueves con el Premio Planeta 2015 en cuya edición el finalista ha recaído en el escritor y director de cine madrileño Daniel Sánchez Arévalo, por la novela La isla de Alice.

El anuncio del galardón, dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la obra finalista, ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Cataluña, durante el transcurso de la tradicional cena literaria en la capital catalana.

El secretario del jurado, compuesto por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales. ha comunicado el fallo de la LXIV edición del Premio Planeta de Novela, elegida entre las 486 presentadas este año al concurso.

Dama de la novela negra española

Famosa por la serie de novelas policiaca protagonizada por la inspectora Petra Delicado, Giménez Bartlett es doctora en Literatura Española por la Universidad de Barcelona y entre sus obras más recientes destaca Donde nadie te encuentre, premio Nadal 2011.

Hombres desnudos, presentada al concurso literario bajo el seudónimo Toni Farga y el título Nubes de tormenta, está protagonizada por un profesor de literatura en paro e Irene, una empresaria recién abandonada por su marido, quienes se verán obligados a cambiar drásticamente para sobrevivir a la dramática situación en la que viven inmersos; su encuentro en el entorno de la prostitución masculina se convertirá en una auténtica fatalidad.

"La novela que yo he escrito no tiene nada de negra, no obedece a nunguna etiqueta", ha explicado en declaraciones al Canal 24h donde ha apuntado que es "un trozo de la realidad actual" donde "ha habido un movimiento social importante" en el que las mujeres han tomado el poder.

Con el Premio Planeta, la autora se ha convertido además en miembro del reducido club de ganadores de los dos premios literarios hispanos más importantes y de larga tradición, el decano Nadal y el Planeta, un grupo del que forman parte además Clara Sánchez, Álvaro Pombo, Maruja Torres, José María Gironella, Luis Romero, Ana María Matute, Jesús Fernández Santos, Carlos Rojas, Rosa Regàs, Lucía Etxebarria, Lorenzo Sivla y Juan José Millás.

La ganadora del Premio Planeta, Alicia Giménez Bartlett, y el finalista, Daniel Sánchez Arévalo, entrevistados en La Noche en 24h.

Sánchez Arévalo: "Lo importante es contar historias"

Daniel Sánchez Arévalo, guionista profesional desde 1993, ha firmado los guiones de más de una veintena de películas, algunas de las cuales también ha dirigido. Ente estas, destacan títulos como AzulOscuroCasiNegro, Gordos o La gran familia Española; cintas por las que también ha estado nominado al Goya en la categoría de guión.

Según su propio autor, que también ha conversado con el Canal 24h, La isla de Alice sí se acerca un poco más al thriller. Sin embargo, "lo importante es contar historias" ha dicho Sánchez Arévalo, que reconoce que le resulta más fácil escribir guiones y que la literatura le da "más respeto".

En su "proyecto más ambicioso y personal", Sánchez Arévalo cuenta la historia de Alice Williams, una mujer que vive en Providence (Rhode Island), felizmente casada, y pierde a su marido en un accidente de coche pero este aparece en un sitio muy distinto del sitio donde debía estar, y entonces la protagonista reconstruye el último viaje de su marido hasta llegar al epicentro de la historia.

Homenaje a Lara Bosch

Esta edición ha sido la primera sin la presencia del que fuera su presidente, José Manuel Lara Bosch, fallecido el pasado mes de enero.

"Hoy es un día muy emotivo para todos nosotros. He nacido y crecido con el Premio Planeta. Es la primera vez que vengo a una rueda de prensa y la primera que vengo a un premio sin mi padre", ha señalado antes de la ceremonia su hijo, José Manuel Lara García-Piriz, flanqueado por los miembros del jurado y el actual presidente del grupo, José Creuheras.

El interés que despierta este premio en el mundo de las letras ha dado cita a casi un centenar de escritores de las distintas editoriales del Grupo, así como una nutrida representación de otras personalidades del ámbito cultural, empresarial, político y social, del cine y la

televisión, tanto de Barcelona como del resto de España.