Enlaces accesibilidad

Daniel Sánchez Arévalo, un contador de historias

Por
El director y guionista español de cine Daniel Sánchez Arévalo, finalista del Premio Planeta 2015.
El director y guionista español de cine Daniel Sánchez Arévalo, finalista del Premio Planeta 2015.

El cineasta Daniel Sánchez Arévalo, que ya tuvo un inicio fulgurante como director con su ópera prima AzulOscuroCasiNegro (2006), por la que se hizo con tres premios Goya, ha recibido el reconocimiento literario al ser finalista del prestigioso Premio Planeta con su tercera novela.

Nacido en Madrid, el 24 de junio de 1970, es hijo de la actriz Carmen Arévalo y del dibujante e ilustrador José Ramón Sánchez y, aunque se licenció en Ciencias Empresariales, prefirió optar por el ámbito de la imagen y gracias a una beca Fulbright se marchó a Estados Unidos a hacer un máster en dirección cinematográfica por la Universidad de Columbia (Nueva York), donde escribió el corto Física II y la premiada AzulOscuroCasiNegro.

En el terreno literario, además de La isla de Alice, Sánchez Arévalo ha publicado otras dos novelas: La maleta de Ignacio Karaoke (1998), un libro de humor adolescente, y Treinta y uno de junio de mil novecientos noventa y tres (un día que no existe de un año en el que no pasó nada) (2007), la cual fue el germen de su ópera prima.

"Como escritor, encontré la frustración de no poder llegar al público y decidí inspirar en ella el guión de mi primer largo", afirmó entonces Sánchez Arévalo, quien asegura que necesitaba "dar salida" a una historia, rechazada por las editoriales pese a obtener siempre una "respuesta inicial positiva".

Escritor de guiones

Aunque con AzulOscuroCasiNegro ganó tres premios Goya -entre ellos el de mejor director novel- su carrera comenzó antes. En 1993, con 23 años, Arévalo trabajó como guionista profesional para varias series de televisión.

Después pasó a dirigir sus primeros cortos ¡Gol! (2002), Profilaxis (2003), Exprés (2003) y Física II (2004), con el que obtuvo el Premio del Público del Festival de Vitoria; el Premio Madrid Films al mejor corto español del Cinema Jove de Valencia, así como el premio Guindilla 2005 del festival Actual de Logroño.

Su cortometraje La culpa del alpinista (2004) fue apadrinado por Julio Medem, con quien Sánchez Arévalo trabajó en un guión basado en una niña con síndrome de down llamada Alicia, la propia hija del cineasta vasco.

No en vano, Sánchez Arévalo ha firmado más de una veintena de guiones y ha recibido hasta en tres ocasiones la nominación al Goya en la categoría de guión. Concretamente por las películas, La gran familia Española, Gordos y AzulOscuroCasiNegro.

Consagración en el cine

Maestro de la comedia dramática, en 2009 estrenó su segundo largometraje, Gordos, una película que narra cinco historias diferentes sobre "los excesos físicos y emocionales" de cinco personas con sobrepeso que acuden a un grupo de terapia para averiguar las razones que les han llevado hasta esa gordura.

En 2011 dirigió su tercer largometraje, Primos, una cinta cargada de narrativa y diálogos entrañables que es en realidad una versión en cine del corto dirigido y escrito con el mismo nombre que protagonizó el actor Quim Gutiérrez.

Su cuarta película La gran familia española (rodada en 2012 y estrenada en 2013), contó con varios de sus habituales como Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre; y fue preseleccionada por la Academia de Cine española para optar a representar a España como candidata a los Óscar en habla no inglesa.