Enlaces accesibilidad

Rajoy responde a Bruselas: "España no incumplirá el déficit"

Por
Rajoy responde a Bruselas: "España no incumplirá el déficit"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha respondido de forma tajante al vaticinio de la Comisión Europea de que España no va a cumplir los objetivos de déficit: "No estoy de acuerdo. España no va a incumplir el déficit". Bruselas considera que son unas cuentas "un poco optimistas" y que encaminan al país a incumplir sus objetivos de reducción del déficit.

Rajoy ha defendido las previsiones de su Gobierno en declaraciones a los periodistas a su llegada a Nueva York después de que la Comisión Europea instara este lunes a España a tomar medidas para ejecutar su presupuesto de este año a rajatabla y a modificar "cuanto antes" el previsto para 2016.

El jefe del Ejecutivo español, que ha viajado a Nueva York para presidir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, ha subrayado que desde que él está al frente del Gobierno siempre se ha cumplido el déficit y ha recordado que quien se ha equivocado en alguna ocasión ha sido la Comisión Europea.

"Probablemente estaban pensando en otras épocas en que nos desviábamos hasta tres puntos", ha señalado en referencia al déficit del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ejecutivo, "muy tranquilo"

Rajoy ha precisado que la Comisión avanza que España cumplirá en 2015 y que en 2016 resta unas décimas a las previsiones del Gobierno, pero ha recalcado que su Ejecutivo y los españoles están "muy tranquilos" porque el país ha recuperado actividad económica y empleo y todo eso hace que aumente la recaudación y esté al alcance cumplir el objetivo de déficit.

El presidente ha apuntado que según el Fondo Monetario Internacional, España es uno de los países del mundo que más crece. Según Rajoy, en 2012 el país era "el enfermo de Europa" y ahora "todo el mundo" pone a España como ejemplo gracias a las reformas que se han puesto en marcha.

Rajoy ha señalado que mientras Europa crecerá el 1,5% este año, según el FMI, España lo hará al 3,1%. Además, ha insistido en que si no se cambia la política económica en los próximos cuatro años se pueden crear dos millones de puestos de trabajo.

Por último el presidente ha evitado contestar a las palabras del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, contrarias a su permanencia al frente del Ejecutivo y ha destacado que lo único que le preocupa es convencer de que solo el proyecto del PP garantiza que España siga recuperándose.

España cumplió en 2013 y 2014, pero no en 2012

España ha cumplido con sus compromisos con Bruselas en los años 2013 y 2014, pero no así en 2012. En el primer año de legislatura de Mariano Rajoy, el país acabó con un déficit de 108.903 millones, el 10,3% del PIB (en concreto 10,32%) tras aplicar el cambio del cálculo del Producto Interior Bruto.

Según la oficina estadística europea, sin contar las ayudas a la banca el déficit público de España se situó ese año en el 6,7% (6,69% en concreto), que equivalen a 70.614 millones de euros. Eurostat cuantifica las ayudas al sistema financiero en 38.289 millones, el 3,6% del PIB (en concreto el 3,63%).

Eurostat especifica que si se limitan esas ayudas a las inyecciones directas de capital en las entidades (39.584 millones), el déficit sería del 6,6% del PIB (en realidad del 6,57% antes del redondeo que aplica la oficina estadística). En cualquier caso el país no cumplió con el objetivo fijado por la Comisión Europea en julio de 2012. Entonces, Bruselas dio aire a España y le permitió cerrar el año con un déficit del 6,3%, sin contar las ayudas a la banca.

En 2013, el déficit español se situó en el 6,3% sin contar las ayudas a la banca, por debajo del 6,5% comprometido con Bruselas antes de la revisión del cálculo del PIB, por el cambio del cálculo del PIB. El déficit total (incluyendo las ayudas a la banca) fue del 6,8%. Sin la revisión del PIB, España había cerrado el año 2013 una décima por encima de lo comprometido con sus socios, en el 6,6%.

En 2014, España cerró con un déficit público del 5,7% de su Producto Interior Bruto (PIB), excluida la ayuda pública a la banca. Ese porcentaje se eleva hasta el 5,8% si se incluyen dichas ayudas. Estos datos suponen que el país cumplió con el objetivo fijado por Bruselas para ese año y que era del 5,8% sin contar las ayudas bancarias.