Enlaces accesibilidad

Cinco años después del rescate, los 33 mineros de Chile siguen sufriendo el trauma

  • El 13 de octubre de 2010 fueron rescatados tras 70 días bajo tierra
  • "Si yo fuera rico, gastaría toda la plata en ser como antes"
  • La historia se ha transformado en una película de Hollywood

Por
El minero Florencio Ávalos besa a su esposa, Mónica Araya, tras salir a la superficie.
El minero Florencio Ávalos besa a su esposa, Mónica Araya, tras salir a la superficie.

Este martes, 13 de octubre, se cumplen cinco años del rescate de los 33 mineros que permanecieron 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en la mina de San José, en Chile.

Considerada una operación histórica de rescate y motivo de orgullo nacional, los mineros que la protagonizaron viven marcados por la experiencia. Muchos están en paro o trabajan esporádicamente, algunos de mineros.

Si fuera rico, gastaría toda la plata en volver a ser como antes

"Si yo fuera rico, gastaría toda la plata en volver a ser como antes. Me cambió harto la vida, pero a puro sufrimiento", ha declarado a Efe Víctor Zamora, uno de los mineros, que escribía poemas bajo tierra. Zamora perdió su casa en marzo pasado, en una riada.

La mina había sufrido varios derrumbes, pero a los trabajadores les compensaba el dinero que recibían. El día 5 de agosto, sin embargo, 32 mineros chilenos y un boliviano quedaron atrapados.

En seguida se iniciaron las labores para intentar buscar a los posibles supervivientes, pero el 7 de agosto hubo otro desprendimiento. El 22 de agosto, 17 días después del accidente, una sonda llegó hasta donde se hallaban y lograron hacer llegar una nota al exterior: "Estamos bien en el refugio los 33".

El 13 de octubre regresaban a la superficie con un gran despliegue. Les recibió el propio presidente, Sebastián Piñera.

"Esa gente maravillosa luchó harto por nosotros durante 70 días para sacarnos del infierno en el que estábamos", declara a Efe el minero Claudio Yáñez.

En 2013, la fiscalía de Atacama exculpó a los dueños de la mina, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, y cerró la investigación abierta a raíz del accidente. Hoy los propietarios intentan vender el terreno de 1.500 hectáreas donde se encuentra el yacimiento del que se extraía oro y cobre. Los mineros quieren que en el lugar se levante de nuevo el Campamento Esperanza, donde sus familiares, así como decenas de periodistas, les esperaron.

Estamos luchando para poder ser mejores. Nosotros representamos a todos los mineros de Chile

"Ha sido un largo peregrinaje - explica a Efe Luís Urzúa, jefe de turno aquel día - Estamos luchando para poder ser mejores. Hoy nosotros representamos a todos los mineros de Chile".

La experiencia hecha cine

Cinco años después, la experiencia de los mineros se ha convertido en una película, "Los 33", dirigida por Patricia Riggen y protagonizada por Antonio Banderas, Juliette Binoche, Lou Diamond Phillips y James Brolin, entre otros.

El autor del libro en el que se inspira el film, el periodistas y ganador de un Premio Pulitzer Héctor Tobar, obtuvo el permiso de los mineros para hablar con todos ellos y transcribir su historia.

"Lo que encontré cuando fui a hablar con ellos es lo heridos que estaban. Era como si hubieran estado en una guerra", ha declarado a Reuters.

Según Tobar, muchos lloraron cuando asistieron al estreno en Chile, el 6 de agosto. "Para ellos era como ser transportados de nuevo a aquella experiencia, vivir bajo tierra y volver a la superficie. Para muchos fue como nacer de nuevo".

La película se estrena en EE.UU. el 13 de noviembre.

El rescate de los mineros de Chile

El rescate de los mineros de Chile

anterior siguiente
60 Fotos 1 / 60 ver a toda pantalla
  • El minero Florencio Ávalos besa a su esposa, Mónica Araya, tras salir a la superficie.

    El minero Florencio Ávalos besa a su esposa, Mónica Araya, tras salir a la superficie.

    SCH363 - COPIAPÓ (CHILE), 13/10/2010.- El minero Florencio Ávalos besa a su esposa, Mónica Araya, hoy, miércoles 13 de octubre de 2010, al salir de la mina San José, cerca a Copiapó (Chile), tras 69 días atrapado. Ávalos fue el primer minero en salir a la superficie a las 0:10 horas del miércoles (03:10 GMT) al término de una maniobra seguida en directo por televisión por mil millones de espectadores alrededor del mundo. EFE/Ian Salas

  • Alfonso Ávalos, padre del minero atrapado Florencio Ávalos, celebra el rescate de su hijo de la mina San José, cerca de Copiapó (Chile)

    FLORENCIO ÁVALOS, EL PRIMER MINERO RESCATADO, LLEGÓ A LA SUPERFICIE

    SCH368 - COPIAPÓ (CHILE), 13/10/2010.- Alfonso Ávalos, padre del minero atrapado Florencio Ávalos, celebra hoy, miércoles 13 de octubre de 2010, tras el rescate de su hijo en la mina San José, cerca a Copiapó (Chile). Ávalos fue el primero en salir a la superficie tras 69 días atrapado, a las 0:10 horas del miércoles (03:10 GMT). EFE/Esteban González