Enlaces accesibilidad

EE.UU. bombardea un hospital de MSF y causa 19 muertos y 37 heridos en Afganistán

  • Nueve de los fallecidos eran sanitarios y siete eran pacientes, tres de ellos niños
  • Varios pacientes y personal de MSF se encuentran en "paradero desconocido"
  • El Gobierno afgano justifica que el ataque se debió a que había talibanes escondidos

Por
Al menos nueve muertos en un bombardeo en un hospital de Médicos sin Fronteras en Afganistán

Al menos 16 personas han muerto y 37 han resultado heridas en el bombardeo por parte de EE.UU. de un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz, en el norte de Afganistán, según ha informado la organización en una nota.

Entre los muertos hay 12 trabajadores de Médicos Sin Fronteras y 7 pacientes, entre ellos tres niños. Entre los heridos hay 19 trabajadores de MSF, además de 18 pacientes y cuidadores.Las vícitmas han aumentado a lo largo de la jornada, ya que en un principio se informó de tres muertos.

La organización humanitaria reveló además que muchos pacientes y personal de MSF se encuentran en "paradero desconocido", por lo que el número de víctimas podría aumentar a medida que se vaya aclarando lo sucedido en el "horrible" bombardeo.

Un ataque de EE.UU.

El Gobierno afgano ha confirmado que los responsables del bombardeo son las fuerzas estadounidenses. El país norteamericano ha reconocido que ha podido producir "daño colateral" y que está investigando el incidente.

El jefe del Pentágono, Ashton Carter, ha señalado que están llevando a cabo una "investigación exhaustiva", y ha evitado confirmar si el ataque se llevó a cabo por fuerzas estadounidenses.

El secretaria de Estado de Defensa ha destacado que "las fuerzas estadounidenses en apoyo a las fuerzas de seguridad afganas estaban operando en la zona, como los talibanes".

Según justificó el Gobierno afgano, el ataque se produjo porque en el centro sanitario se ocultaba un grupo de talibanes. "Fue terrible ver la pérdida de vidas de médicos de MSF (por el bombardeo), pero lamentablemente los terroristas decidieron ocultarse en el hospital", ha afirmado el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Seddiq Seddiqi, en una rueda de prensa en Kabul.

Media hora de bombardeo

El hospital, el único con servicios de traumatología y cirugía en toda la región y en el que trabajaban 80 miembros de MSF, atendía a un centenar de pacientes en el momento del bombardeo que dejó "parcialmente destruido" el recinto, según la ONG.

"El bombardeo continuó durante más de 30 minutos después de que las autoridades militares estadounidenses y afganas fueran informadas en Kabul y Washington", ha denunciado MSF, que aclaró que todas las partes en conflicto conocían sus coordenadas exactas.

Tres muertos de MSF en un bombardeo en Afganistán

Tres muertos de MSF en un bombardeo en Afganistán MSF

El lunes pasado, los talibanes tomaron Kunduz en un ataque que sacó a las autoridades de la ciudad, estratégica para las comunicaciones del norte del país, en la victoria más importante de los insurgentes desde que fueron sacados del poder en 2001.

Las tropas afganas declararon haber retomado la ciudad el pasado miércoles en un contraataque que contó con apoyo aéreo de Estados Unidos, pero desde entonces continúa la batalla en la ciudad, donde aún los dos bandos se disputan los distintos sectores.

La OTAN, que como parte de la misión Apoyo Decidido cuenta con alrededor de 4.000 militares en tareas de asistencia y capacitación, también ha participado en la campaña en apoyo sobre el terreno a las tropas afganas.

Estados Unidos mantiene una misión de combate en el país con una dotación de 9.800 soldados que tiene previsto permanecer en Afganistán hasta final del año.

Condena talibán

Los talibanes han condenado "enérgicamente" el bombardeo y acusa a Estados Unidos de "martirizar" al personal médico y a los pacientes del centro.

"Anoche, las fuerzas americanas bombardearon un hospital civil en la ciudad de Kunduz, en el que médicos, enfermeras y pacientes resultaron martirizados y heridos", afirmó el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en un comunicado.

Según el portavoz, "este crimen" se produjo cuando no había ningún insurgente en el interior del centro médico, "ya que la situación de conflicto no permite a ninguno de nuestros guerreros ser hospitalizados en él".