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Confebus denuncia a Renfe ante la CNMC por ofrecer viajes gratis en Cercanías a viajeros de AVE y Larga Distancia

  • Acusa a Renfe de aplicar precios inferiores a los costes reales
  • El transporte en autobús genera 88.000 empleos directos y factura 3.700 millones

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Un tren llega a la estación de Cercanías de Sol en Madrid
Un tren llega a la estación de Cercanías de Sol en Madrid.

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) ha denunciado a Renfe ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por presunto abuso de posición dominante en el transporte de pasajeros, en concreto por ofrecer viajes gratis en Cercanías a viajeros de AVE y Larga Distancia.

En su denuncia, Confebus -fruto de la integración en 2014 de Asintra y Fenebus- acusa a Renfe de aplicar precios inferiores a los costes reales "provocando la exclusión de otros operadores del mercado o perjudicándolos gravemente". Estas conductas "pueden suponer un grave daño a la competencia y poner en riesgo miles de empleos, así como el bienestar de consumidores y usuarios", señala.

El copresidente de esta patronal, Rafael Barbadillo, ha apuntado en rueda de prensa que la entidad pública podría estar aplicando subvenciones cruzadas entre los servicios comerciales (AVE y Larga Distancia) y los sometidos a servicio público, lo que supondría una mala aplicación de las subvenciones del Estado.

Según Confebus, desde febrero de 2013 Renfe ha puesto en marcha una política comercial "muy agresiva" que está perjudicando al transporte en autobús, un sector que genera 88.000 empleos directos, factura 3.700 millones y mueve anualmente a 1.200 millones de viajeros entre 8.000 poblaciones. Aunque la patronal no ha cuantificado las pérdidas económicas, Barbadillo ha subrayado que en 2013 Renfe ganó 3,25 millones de pasajeros mientras que las empresas de autobuses perdieron 1,4 millones y durante estos años se ha mantenido la misma tendencia.

Según Barbadillo, las líneas de alta velocidad tienen un nicho de mercado y, antes de construir las infraestructuras, debería haberse planteado si había suficiente demanda. Por otra parte, desde Confebus señalan que estas prácticas podrían estar impidiendo la aparición de nuevos operadores de transporte de pasajeros por ferrocarril en un momento en el que se prevé una apertura gradual a la competencia de ese mercado.

La patronal del transporte de viajeros también señala que no pueden competir en igualdad de condiciones por las ventajas que podría estar obteniendo Renfe a través de la separación del coste de infraestructura real que soporta Adif y que no repercute totalmente a la operadora.