Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas

El Círculo de Empresarios pide votar contra la independencia para evitar "la caída del PIB y del empleo"

  • En un manifiesto alerta de los "gravísimos daños" que causaría la secesión
  • Pide también "revisar el sistema de financiación" de las comunidades
  • El Círculo cree que sería bueno hacer una revisión de la Constitución

Por
El Círculo de Empresarios advierte de los "gravísimos daños" que conllevaría la hipotética independencia de Cataluña

El Círculo de Empresarios ha presentado este viernes una declaración institucional ante las elecciones catalanas del 27S en la que pide a los votantes que no respalden la opción independentista ya que este proceso "conllevaría un grave perjuicio para todos".

En el texto, los empresarios sostienen que la independencia de Cataluña provocaría "gravísimos daños" a la economía española pero, sobre todo, a la catalana, que sufriría "una deslocalización de empresas, así como una caída de las inversiones, del PIB, de la renta per cápita, del nivel de empleo y, en definitiva, del bienestar social".

Por esta razón, la institución apela al "buen sentido de la ciudadanía catalana" para que "evite con su voto emprender un camino de difícil retorno", ya que "rompería lazos sociales y relaciones económicas que han mostrado con reiteración su utilidad", según recoge Servimedia.

En rueda de prensa, tras hacer pública una declaración institucional aprobada por unanimidad de la Junta Directiva de cara a las próximas elecciones de Cataluña, el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha reconocido que, en general, los empresarios catalanes están "horrorizados" ante un escenario de independencia, y ha reconocido que han reaccionado "un poquito tarde", informa Efe.

No obstante, Vega de Seoane ha admitido que, al principio, hubo "movimientos debajo de la mesa" para tratar de "reconducir" la situación.

"Revisar el sistema de financiación" autonómica

Vega de Seoane, ha señalado que "si todo cambia tanto" probablemente sería bueno hacer una revisión de la Constitución española, y aquí tendría cabida la actualización del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Así, ha considerado que "hay que revisar el sistema de financiación", siempre con el principio de que todos los españoles tengan derecho a unos servicios públicos cualquiera que sea el territorio donde este.

En este sentido, los empresarios del Círculo creen que el sistema de financiación establecido en el régimen de autonomías debería tener un objetivo "temporal", de modo que las regiones más ricas sigan haciendo trasferencias a las menos prósperas, pero que estas deberían asimismo "hacer sus deberes" y generar un dinámica por la cual "cada vez necesiten menos".

Actualmente, ha citado, Cataluña no es la única comunidad autónoma que se queja de este sistema, sino que también lo hacen otras como Madrid. De esta manera, la reforma de este esquema llevaría a una nueva situación en la que no se producirían comportamientos "perversos" y situaciones "no muy edificantes", como los que dice que se han dado en los últimos años.

El mensaje del Círculo de Empresarios se desmarca así del lanzado el pasado miércoles por el Cercle d'Economía, que reconocía que si los independentistas obtenían la mayoría absoluta, debería abordarse una "vía legal y acordada" para celebrar en Cataluña una consulta específica respecto a su encaje en España.

Los empresarios alertan de la deslocalización

El responsable del Círculo -y presidente de DKV Seguros- también ha advertido de que el clima soberanista ha provocado que más de 1.000 empresas se han deslocalizado de Cataluña en 2014.

Vega de Seoane no ha querido hacer pronósticos, pero ha insistido en que la deslocalización "ya está pasando", e incluso algunos empresarios tienen "planes de contingencia" ante la actual inestabilidad, si bien aún poco elaborados, ya que "nadie cree que esto vaya a pasar" en realidad.