Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas | Debate

Los candidatos coinciden en pedir una nueva financiación pero se polarizan con las propuestas

  • Junts pel sí dice que no hay nada que negociar con el Estado
  • El PSC plantea una "quita" de la deuda y el PP negociar una nueva financiación
  • Unió aboga por un pacto fiscal y C's pide que se negocie "para toda España"
  • La CUP y Catalunya sí que es pot señalan que el problema son los recortes

Por

Los partidos catalanes que se presentan a las elecciones del próximo 27 de noviembre coinciden en que el sistema de financiación actual de Cataluña está agotado, convienen en la necesidad de encontrar un nuevo modelo, pero divergen claramente a la hora de plantear las alternativas para mejorar los ingresos de la Generalitat.

En un debate organizado por el diario Ara y la Cámara de Barcelona, el representante de Junts pel sí, Germà Bel, ha apelado a la independencia para que los catalanes gestionen sus recursos al margen del Estado y ha considerado que no hay nada que negociar con el Gobierno central.

Para Bel la situación está enquistada: "España es un Estado donde la mayoría piensa que Cataluña es la más beneficiada desde Franco y el 80% en Cataluña se siente la comunidad más perjudicada", y ha considerado que ante estas dos posiciones de partida no hay negociación posible.

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha abogado por revisar el modelo actual y el esfuerzo de las comunidades, y ha planteado una "quita" de la deuda autonómica como mecanismo para aliviar la situación de las finanzas de los gobiernos autonómicos.

El representante del PP en el debate, Enric Millo, ha asegurado que "ahora" es el momento de negociar una nueva financiación desde el diálogo, y ha criticado que el modelo actual fue pactado entre socialistas y CiU y, a su juicio, no ha funcionado desde el primer día.

Hacienda propia

El representante de Catalunya sí que es pot, Joan Coscubiela, ha abogado por una Cataluña con una hacienda propia, pero ha advertido de que el problema catalán no es sólo de financiación sino de políticas fiscales, y ha acusado a la Generalitat de recortar a la vez que se financian "escuelas concertadas del Opus Dei o de Legionarios de Cristo".

El representante de Unió, Roger Montañola, ha abogado por un pacto fiscal catalán entre el próximo gobierno catalán y el Ejecutivo central, y ha advertido a Junts pel sí de que crear una hacienda propia de forma unilateral solo creará "una inseguridad jurídica enorme".

Iceta lamenta que solo él e Inés Arrimadas sean los candidatos que van a todos los debates

La candidata de C's, Inés Arrimadas, ha afirmado que el modelo debe negociarse "para toda España" y no solo para Cataluña, y ha alertado que la dificultad de tener cuentas corrientes si Cataluña busca independizarse.

El representante de la CUP, Josep Manuel Busqueta, ha dicho que el principal problema de Cataluña son los recortes porque han reducido el PIB y han afectado a la capacidad de consumo de los ciudadanos, desplomando la "demanda interna".

Es el tercer debate en esta campaña y el líder del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado que sólo él e Inés Arrimadas son los candidatos a la Presidencia que han participado en los tres, mientras que el resto de partidos han evitado enviar a su candidato en los tres debates, en dos de ellos o en uno.

Los candidatos se preguntan por las pensiones y la CUP rechaza seguir en la UE

Las pensiones han protagonizado buena parte del debate entre los candidatos. PSC, PP, Catalunya sí que es pot, C's y Unió han alertado del riesgo de que no pueda mantenerse este sistema si Cataluña se convierte en Estado.

El candidato de Junts pel sí en Tarragona, Germà Bel, se ha quedado solo defendiendo el sistema si hay secesión, y ha dicho que las pensiones en Cataluña tienen mejor salud que el resto de España: "El déficit catalán de pensiones es inferior por persona y PIB al español".

Pero la afirmación más sobresaliente la hizo el candidato de la CUP, Josep Manuel Busqueta, que ha asegurado que rechaza seguir en la UE. Aunque dice que en su partido son europeístas, ha reiterado su total rechazo a la Europa de la austeridad de los últimos años durante la crisis: "Quien propone directamente salir de la UE soy yo".

En otro momento del debate, Busqueta ha afirmado que el neoliberalismo es el origen del problema del sistema de pensiones, y ha pedido un compromiso político europeo para garantizar su viabilidad: "No somos antieuropeístas, somos los más europeístas de todos, pero Europa se ha convertido en el Saturno que devora a sus hijos".