Enlaces accesibilidad

Oxfam Intermón denuncia que España es el cuarto país más desigual de la Unión Europea

  • Tres millones de personas viven en una situación de privación material severa
  • No tienen dinero para calentar sus hogares o afrontar gastos inesperados

Por
Una persona pide en una calle de Madrid.
Una persona pide en una calle de Madrid.

España, con más de tres millones de personas que no pueden satisfacer sus necesidades materiales básicas, se sitúa en el cuarto lugar entre los más desiguales de la Unión Europea, lo que pone en evidencia "la ineficacia" del sistema fiscal para reducir la desigualdad, según denuncia Oxfam Intermón en su informe Europa para la mayoría, no para las élites.

Esta ONG ha subrayado este miércoles que Europa está sufriendo unos niveles "inaceptables" de desigualdad que se traducen en que 48,2 millones de personas viven en una situación material severa -7,5 millones más que en 2009- y en que 123 millones (una de de cada cuatro personas) esté en riesgo de pobreza y exclusión social mientras que 342 de sus ciudadanos son billonarios.

Se considera que una persona vive con carencia material severa si incumple al menos cuatro de los nuevos siguientes servicios esenciales: no tener retrasos en el pago del alquiler, la hipoteca, recibos relacionados con la vivienda o compras a plazos; mantener la casa con una temperatura adecuada durante los meses fríos, afrontar gastos imprevistos, comer carne o pescado cada dos días (o el equivalente en los vegetarianos), disfrutar de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año y tener coche, lavadora, televisor a color y teléfono, señala Servimedia.

España, uno de los países donde más aumenta la desigualdad

En su estudio, esta ONG desvela que España es uno de los países donde más ha aumentado la desigualdad de ingresos y el número de personas pobres, y en el que las políticas redistributivas implantadas por los gobiernos son "menos eficaces en la lucha contra la desigualdad".

Si en 2013 nuestro país ocupaba el puesto decimoquinto con mayor desigualdad de ingreso de mercado, es decir, antes de impuestos y transferencias, una vez aplicados se coloca en el cuarto lugar europeo en cuanto a desigualdad.

"Es incomprensible que en un momento de crisis, donde se necesita proteger a los más vulnerables, las medidas que se adoptan son las contrarias", ha señalado en un comunicado José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

Vera ha recordado que por un lado se ha reducido la inversión en políticas públicas y por otro se ha puesto en marcha "un sistema fiscal que beneficia a los que más tienen y empobrece a la mayoría".

Oxfam denuncia que las empresas solo aportan un 2%

En España, el 90% de la recaudación del Estado proviene de los impuestos directos e indirectos de los ciudadanos, mientras que las grandes empresas sólo aportan un 2% del total", ha dicho Teresa Cavero, responsable de investigaciones de Oxfam Intermón y autora del informe.

Por su parte, Lara Contreras, responsable de incidencia política en Oxfam Intermón, ha señalado que el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2016, que se está debatiendo, "no refleja una voluntad política de corregir el aumento de la pobreza y la desigualdad, sino que al contrario".

De aprobarse esos presupuestos "se profundizaría la brecha social" en un momento en que la población española en riesgo de pobreza y exclusión está cerca del 30%, ha comentado Contreras, para quien es "imprescindible" que los partidos incorporen en sus programas medidas que reduzcan la desigualdad e incrementen el gasto social que beneficie "a los más vulnerables".

Bulgaria y Grecia obtienen los peores resultados

El grado de desigualdad económica y de concentración de ingresos varía por países pero Bulgaria y Grecia tienen unos resultados bastante malos en casi todos los indicadores para fijar el riesgo de pobreza.

Grecia tiene una de las diferencias más amplias entre ingresos de ricos y pobres además de una alta tasa de desempleo y Reino Unido posee el nivel más elevado de desigualdad salarial.

Por contra, los países más igualitarios de la UE son Eslovaquia, Malta, la República Checa y Eslovenia.

Los valores más altos de pobreza en la población activa se dan en Rumanía y Grecia, pero están aumentando en otros países, incluidos Alemania y Eslovenia.