Enlaces accesibilidad

Amnistía, Greenpeace y Oxfam proponen reformar la Constitución para blindar los derechos humanos

  • Las organizaciones piden la modificación de 24 disposiciones constitucionales
  • Reclaman que la Carta Magna incluya como derecho una renta básica universal
  • Consulta el informe de la campaña [.pdf]

Por
José María Vera, Esteban Beltrán y Mario Rodríguez en la presentación de la campaña "Blinda tus derechos".
José María Vera, Esteban Beltrán y Mario Rodríguez en la presentación de la campaña "Blinda tus derechos".

Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón han presentado este martes la campaña "Blinda tus derechos. Cambia el artículo 53" que apuesta por una reforma constitucional que mejore las garantías de protección de los derechos humanos y la inclusión de otros derechos no recogidos en la Carta Magna, como la renta básica o la mejora en la protección de los derechos a la vivienda y a la salud.

Las organizaciones han denunciado que la Constitución Española, y en particular su artículo 53, establecen un tratamiento y protección "desigual e insuficiente" de los derechos humanos. Por este motivo, proponen la modificación de 24 disposiciones constitucionales y una profunda reforma del artículo 53, que hace una distinción en derechos como a la vivienda o al medio ambiente. Que la Constitución proteja todos los derechos por igual, incorpore el de la renta básica y garantice la "no regresividad" de las normas, son algunas de las peticiones de estas tres ONG.

En este sentido, el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, ha afirmado que "la Constitución Española no protege por igual todos los derechos" y ha señalado que "existen derechos de primera y de segunda. Todos los derechos humanos son iguales y deben tener las mismas garantías de protección".

Beltrán ha apuntado que España es el segundo país con mayor desigualdad de Europa, con 760.000 personas sin ingresos, y ha apostillado que "detrás de la supuesta protección del derecho a la vivienda recogido en el artículo 47, desde 2008 se han iniciado 600.000 procesos de ejecución hipotecaria, dejando a muchas personas en la calle sin que hayan podido defender su derecho a una vivienda adecuada ante un juez".

Ronda de negociaciones con los partidos políticos españoles

Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón iniciarán una ronda de negociaciones con los partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones generales el próximo mes de septiembre, con el fin de que recojan sus propuestas en los programas electorales.

En este sentido, las organizaciones resaltan que "los derechos humanos no pueden estar condicionados por el vaivén de las decisiones políticas de distintos gobiernos", y denuncian que "durante la crisis económica se han puesto los intereses económicos por delante de las personas y sus derechos, precisamente cuando la obligación y el esfuerzo del Estado para proteger los derechos humanos deberían haber sido mayores que nunca".

Así, solicitan que la Constitución proteja por igual todos los derechos humanos para todas las personas y mejore la protección respecto a ciertos derechos que consideran protegidos insuficientemente, como las garantías de las personas detenidas, el acceso a la información y a la participación ciudadana, la reunión pacífica incluso cuando la comunicación previa no es posible, el derecho de asilo y la prohibición de la pena de muerte en todos los casos.

Otro aspecto básico es reforzar la protección y defensa del derecho al medio ambiente. Este derecho, recogido en el artículo 45 de la Carta Magna, no es actualmente un derecho fundamental, por lo que no puede ser exigido directamente ante los tribunales. Así lo ha declarado el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, al destacar que "los incumplimientos de la normativa ambiental son constantes en nuestro país. Por ello, el reconocimiento expreso en la Constitución del derecho fundamental a un medio ambiente saludable y adecuado es imprescindible para otorgar al medio ambiente la importancia que merece".

Una reforma esencial para impulsar la cooperación para el desarrollo

El director de Oxfam Intermón, José María Vera, ha subrayado que esta reforma es "esencial para las personas, especialmente para los más vulnerables ya que la creciente desigualdad en España y en la mayoría de países es uno de los nuevos retos del planeta". Por ello, ha abogado por que la Constitución "garantice a las personas más vulnerables unos ingresos mínimos para vivir dignamente, incorporando el derecho a una renta básica.

Asimismo, Vera también ha solicitado "garantizar una política pública de cooperación para el desarrollo fuerte, ya que con un recorte del 70% durante la crisis, esta se encuentra al borde del desmantelamiento y lejos no ya del objetivo internacional del 0,7% del PIB, sino de la media europea". Ha sentenciado además que "con estas modificaciones se avanzaría hacia una sociedad más justa, pero siempre que cuenten con la financiación sufiicente".

En este sentido, Mario Rodríguez, ha indicado que "la ciudadanía se merece un medio saludable para vivir en dignidad" y ha explicado que esta reforma "no es una utopía ni un imposible" y que "no habrá justicia ambiental sin justicia social, y no habrá dignidad si no se respetan los derechos humanos". Según Rodríguez, "los incumplimientos de la normativa ambiental son constantes" en España.