Enlaces accesibilidad

Penélope Cruz: "Cuando leí el guion de 'ma ma' no podía parar de llorar, me tocó mucho"

  • La madrileña interpreta a una mujer diagnosticada de cáncer de mama
  • Produce junto a Julio Medem la película, participada por TVE
  • "Hacer hoy una película es un milagro, tengas un nombre o no", dice a RTVE.es
  • Julio Medem: "Penélope Cruz ha hecho una obra de arte"

Por

Penélope Cruz: "El guión de 'ma ma' me tocó mucho, no podía parar de llorar"

"El personaje me tocó mucho el corazón cuando lo leí. De hecho casi nunca lloro leyendo un guion y en este no podía parar". Esa fue la clave para que Penélope Cruz, la única actriz española de la historia que sabe lo que es acariciar un Oscar, aceptara embarcarse en ma ma, la nueva película de Julio Medem. Y se metió de lleno: actriz protagonista y productora.

La actriz madrileña está inmensa en uno de los papeles "más difíciles e interesantes" de su carrera, el de una profesora en paro que, tras ser diagnosticada de cáncer de mama, reacciona sacando toda la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo inimaginable. Esa es la historia de ma ma, cinta participada por TVE y que cuenta también con Luis Tosar y Asier Etxendia, que se verá en unos días en el Festival de Cine de Toronto y este viernes en las salas españolas.

"Para mí Magda es una diosa, una especie de sabia... cómo se enfrenta a las tragedias, al peligro, al miedo... Es una lección de vida, de optimismo, de lucha…", confiesa a RTVE.es una emocionada Penélope Cruz, quien, tras leer el guion que Julio Medem tenía abandonado desde hacía ocho años en un cajón, no dudó de que había que "levantar ese proyecto".

"Hacer una película es un milagro, tengas un nombre o no"

"Empezamos a ir con nuestro guion bajo el brazo de reunión en reunión y para nuestra sorpresa empezamos a recibir reacciones bastantes positivas y en unos meses ya estábamos en preproducción. Y eso hoy en día es como una especie de milagro, tengas un nombre o no, da igual. Es muy difícil levantar una película", cuenta Cruz, que repite varias veces a lo largo de la entrevista que le parece "mentira" estar presentándola este martes a la prensa en Madrid.

Penélope Cruz protagonista de la nueva película de Julio Medem

La clave está en el "maravilloso guion" de Medem, "que ha tocado mucho el corazón a la gente que lo ha leído", opina la recién estrenada como productora, "una gran aventura en la que tenía muchas ganas de empezar a entrar".

En este guion, según explica su autor a RTVE.es, la actriz y productora ha aportado mucho: "Me ayudó con sus opiniones sabias y claras, hasta que en un momento dado coescribimos el guion: ella aportaba ideas y yo iba sacando la maravilla de personaje que es Magda interpretado por Penélope Cruz, que para mí ha hecho una obra de arte".

El director, que ya había intentado tres veces anteriormente trabajar con la actriz, confiesa que ha sido "una suerte inmensa" que en su vida entrase Penélope Cruz y se quedase prendada del guion que escribió en 2006 tras quedar sobrecogido por una escultura de Thomas Shütte que representaba a una mujer sufriendo retorciéndose por el suelo que vio en el Museo de Arte de Düsseldorf.

Sobre el rodaje, desvela que no habían ensayado antes con la actriz madrileña porque a ella no le gusta: "Nunca en mi vida me había pasado esto, así que fui un poco inseguro. Pero desde el primer día que rodé con ella, lo que vi es que estaba muy por encima de mis mejores expectativas. Estaba pasmado viendo el espectáculo de su inmenso talento. Yo y todo el equipo estábamos conmovidos".

Homenaje a las mujeres que luchan contra el cáncer

La de Alcobendas, que tiene muchas opciones de llevarse su cuarto Premio Goya con este papel, afirma haber sacado la fuerza para interpretar a Magda de "la necesidad de darle a ese personaje lo que merecía y la dignidad y el respeto que requiere la historia". Pero el personaje no es solo de ella, sino también de todas las mujeres que la ayudaron a prepararlo, que, o bien habían superado el cáncer de mama, o luchaban contra él, o la doctora Elena Carrillo: "Sin ellas no habría entendido a Magda al mismo nivel. Mujeres que compartían historias muy fuertes conmigo casi sin conocerme, que abrían su corazón. Todas ellas han puesto mucho ahí. La película es para todas ellas, para todas las mujeres que se tienen que enfrentar a algo tan tremendo".

En este sentido, Medem admite que su película no pretende ser un documental ni la hizo pensando en contar toda la historia del cáncer, pero se siente muy orgulloso de que a las asociaciones que luchan contra el cáncer les haya gustado, la vean "positiva" y le agradezcan haberla hecho y que "sirva para celebrar el hecho de que estamos vivos y que hay que aprovechar y sacar lo mejor de la vida".

Y es que, para el cineasta vasco autor de cintas tan personales como Los amantes del Círculo Polar (1998) o La ardilla roja (1993), esta película es una historia "de amor y de vida", en la que lo trágico está de fondo, pero que habla de cómo "se enaltece y aprecia" la vida cuando amenaza la muerte.

Más selectiva en sus trabajos

Penélope Cruz dice que no siente que ma ma sea su "regreso" al cine español - pese a que no hacía un protagonista desde Los abrazos rotos (2009)-, porque "no me he ido nunca" y confiesa que es "una gran suerte" poder compaginar su trabajo en España y fuera.

De cualquier manera, desde que es madre se ha hecho mucho más selectiva a la hora de elegir sus proyectos y ya no encadena cuatro rodajes al año consecutivos. "Sobre todo porque soy madre y esa es mi prioridad. Tengo que trabajar, como todo el mundo, pero ya no es lo de antes, cuando mi vida era el trabajo, los rodajes y los personajes y ya llegó un momento en el que el personaje no tenía yo el mío. Es una planta que si no la riegas, se seca como todas las demás. Este ritmo lo paré incluso años de ser madre, pero ahora es como lo lógico".

Añade, además, que este trabajo supone dos meses de trabajo intenso, pero luego tiene tiempo "para otras cosas", como los dos meses que dedicaron a "levantar" la producción de ma ma, una faceta que le permite "seguir aprendiendo y creciendo".

Y un proyecto que, no es solo un homenaje a las mujeres que luchan contra el cáncer. También aporta su granito de arena: un 1% de su recaudación en este primer fin de semana de se su estreno se destinará a apoyar la investigación contra el cáncer que realiza la ONG Fundación Sandra Ibarra.