Enlaces accesibilidad

Más de 4.000 refugiados desembarcan en el puerto de Atenas provenientes de las islas griegas

  • Dos ferris fletados por las autoridades atracan en el Pireo
  • Muchos se sumarán a la oleada que recorre Europa buscando refugio
  • El Gobierno griego advierte que el problema debe ser abordado a nivel europeo

Por
Refugiados sirios desembarcan en el puerto del Pireo, en Atenas, provenientes de la isla de Lesbos
Refugiados sirios desembarcan en el puerto del Pireo, en Atenas, provenientes de la isla de Lesbos EFE/YANNIS KOLESIDIS

Miles de refugiados han desembarcado en Atenas en las últimas horas, a donde han llegado desde la isla de Lesbos en ferris fletados por el Gobierno griego.

El primer barco, el "Tera Jet", con 1.749 refugiados e inmigrantes a bordo, ha atracado en el puerto del Pireo a última hora de la noche del martes. El segundo, el "Eleftherios Venizelos", ha llegado desde la misma isla con 2.459 pasajeros a primera hora del miércoles.

Desde el puerto, los recién llegados han tomado autobuses hasta la estación de tren más cercana, que comunica con la Plaza de Omonoia, en la capital griega, informa Reuters. Desde allí, muchos se sumarán al éxodo de refugiados que en las últimas semanas cruza el continente con destino a Alemania y países del norte de Europa, en la que ya es la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Tienen que ayudarnos. Somos seres humanos

"Tienen que ayudarnos. Somos seres humanos", ha declarado a Reuters Isham, un profesor sirio de 27 años que ha dejado a su mujer y dos hijos en Turquía.

Refugiados sirios en el puerto del Pireo, en Atenas
Refugiados sirios en el puerto del Pireo

Refugiados sirios en el puerto del Pireo. EFE/YANNIS KOLESIDIS sh MAG

Las organizaciones internacionales estiman que durante el mes de agosto han llegado diariamente a las islas griegas unas 2.000 personas, inmigrantes económicos pero también potenciales solicitantes de asilo provenientes de Siria, Afganistán e Irak. Tras un lapso de unos pocos días la semana pasada, el sábado las autoridades griegas reanudaron los traslados desde las islas ya saturadas (Kos, Lesbos, Samos, Symi y Agathonissi) a la zona continental

Los socios de la Unión Europea (UE) piden a Grecia e Italia que pongan en marcha centros de acogida e identificación para diferenciar a los soliciantes de asilo de los inmigrantes por razones económicas, que pueden ser devueltos a sus países. Pero Grecia, inmersa en una grave crisis económica y social tras sucesivos rescates financieros, ya ha advertido que no puede hacer frente a esta oleada.

Este miércoles, el Gobierno heleno se reunirá de urgencia para abordar la situación. El presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, ya ha advertido a su homólogo francés, Francois Hollande, que el problema de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados debe ser afrontado a nivel europeo, según ha informado la Presidencia.