Enlaces accesibilidad

Sigue activo el incendio de Cualedro, en Orense, que ya ha quemado más de 3.000 hectáreas

  • Fue desactivada la situación 2 de alerta a mediodía de este lunes
  • El viento y el calor este domingo provocaron la rápida propagación del fuego
  • Otros cinco fuegos en la provincia han quemado 700 hectáreas

Por
Estabilizado el incendio en Cualedro, Ourense, que ha quemado más de 3.000 hectáreas

La Xunta de Galicia ha elevado este lunes a unas 3.000 las hectáreas calcinadas en el incendio forestal iniciado este domingo en la parroquia de Lucenza, en Cualedro (Ourense). A las 12.15 horas de este lunes fue desactivada la situación 2 de alerta por riesgo para las viviendas, y el fuego se ha estabilizado, aunque sigue activo.

En las labores de control de este incendio, el primer gran incendio forestal del verano en Galicia (reciben esta denominación los que superan las 500 hectáreas de terreno arrasado-, según el último parte de la Consellería de Medio Rural, participan tres técnicos, 25 agentes forestales, 61 brigadas, 30 motobombas, 6 palas, 7 helicópteros y 9 aviones. También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El incendio comenzó a las 12.12 horas del domingo y, en poco tiempo, las llamas devoraron decenas de hectáreas, lo que obligó a activar desde las 15.16 horas la alerta denominada situación 2, que implica peligro para las casas. De hecho, al menos una casa no habitada ha sido arrasada por las llamas y ha habido varios desalojos, según han confirmado a Europa Press fuentes de los cuerpos de seguridad.

Varios municipios afectados por las llamas

Los continuos cambios de viento y el calor en la jornada del domingo provocaron la rápida propagación del fuego iniciado en Cualedro, que iba saltando de una aldea a otra, lo que dificultó las labores de extinción de los numerosos medios aéreos y terrestres concentrados en el lugar hasta altas horas de la madrugada.

Se extendió a núcleos de otros tres municipios, Baltar, Trasmiras y Xinzo de Limia, según indican fuentes de la Consellería de Medio Rural, que mantienen en 2.000 hectáreas la superficie quemada.

"En este caso, se juntaron dos factores: por un lado, que lleva meses sin llover, y por otro las condiciones climatológicas, marcadas por el calor y que había mucho viento", ha lamentado a Efe el alcalde de localidad, Luciano Rivero.

En las tareas de extinción se han movilizado recursos de la Xunta gallega, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y el Ministerio de Medio Ambiente ha enviado nueve aeronaves -seis aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Lavacolla (A Coruña), Matacán (Salamanca) y Torrejón (Madrid) y dos aviones de carga en tierra, de 3.100 litros, de la base de Xinzo de Limia-.

Este dispositivo se ha completado con un avión de comunicaciones de la base de Matacán y una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Laza (Ourense).

A todo ello hay que sumar a los propios vecinos, que entre lágrimas de impotencia y rabia, trabajaron a destajo con mangueras y con todos los utensilios que tenían a su alcance para evitar que el fuego llegase a sus casas y ardiesen todos sus bienes.

El alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, ha manifestado a Efe que tratarán de solicitar ayudas de emergencia, de forma conjunta con los otros municipios afectados, ante los numerosos daños producidos.

Tras resaltar un balance "terrible", Pérez ha pedido que este "terrorismo ecológico se acabe" cuanto antes, tras asegurar que tantos fuegos sólo se pueden deber a "algo organizado". En lo que va de verano, ha aclarado que Xinzo ha contabilizado "21 incendios" y ha advertido de que "aún queda septiembre".

Más de 30 incendios en la provincia el fin de semana

No ha sido el único incendio que hubo este fin de semana trágico en Ourense. Fuentes de los servicios de extinción han contabilizado más de una treintena de fuegos en diferentes puntos de la provincia durante todo el fin de semana, que han dejado, en total, otras 700 hectáreas calcinadas.

Desde las 13.21 horas está controlado el fuego declarado en Viana do Bolo, en la parroquia de Pradocabalos, donde han han ardido 198 hectáreas.

En cuanto al resto, sigue controlado otro fuego en Viana, en la parroquia de Pexeiros, que arrasó unas 70 hectáreas; uno en Manzaneda, en Cernado, que calcinó unas 250 hectáreas de Red Natura y otro en Ourense, en Cudeiro, con unas 54,9 hectáreas rasas arrasadas.