Enlaces accesibilidad

El Gobierno autoriza un nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

  • Castilla-La Mancha recurrirá y estudia un recurso de inconstitucionalidad
  • El Gobierno valenciano afirma que no quiere "guerrear con el tema del agua"

Por
Un tramo del trasvase Tajo-Segura, que va desde Guadalajara hasta Murcia, atravesando la llanura manchega.
Tramo del trasvase Tajo-Segura, que va desde Guadalajara hasta Murcia, atravesando la llanura manchega.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos a través del acueducto Tajo-Segura, según una orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La ministra, Isabel García Tejerina, ha defendido que con las medidas que ha impulsado el Gobierno se da "más garantías" a la cuenca cedente del Tajo y "tranquilidad" a la receptora en el Segura.

Según la orden publicada en el BOE, los embalses de Entrepeñas y Buendía abastecerán este mes de agosto a la cuenca del Segura con un trasvase de 15 hectómetros cúbicos. La orden del trasvase, según recoge el boletín, se lleva a cabo mediante el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en la reunión celebrada el pasado 20 de agosto de 2015.

"Este Gobierno vuelve a dar más garantías a Castilla-La Mancha subiendo el límite a partir del cual no se puede trasvasar agua", ha dicho la ministra tras una reunión con sus homólogos de Francia, Italia y Portugal, sobre la crisis del sector lácteo.

De esta manera, ha señalado, se ha acabado con la "desprotección total" que había antes para conseguir con el PP "seguridad para la cuenca cedente". "También se da tranquilidad a la cuenca receptora y no deja a una decisión arbitraria si se quiere trasvasar o no", añadió.

Respecto a la pelea de cifras sobre las reservas de los embalses del Tajo, la ministra expuso que "varían cada día" y "la cifra que es buena un día" no lo es otro.

"Situación hidrológica excepcional"

La orden publicada recoge que la Dirección General del Agua, con fecha 21 de agosto de 2015, emitió una propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo "en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas y Buendía, a fecha 1 de agosto de 2015, era de 402 hectómetros".

A todo ello añade que, acorde con lo establecido en el punto 1 de la disposición adicional decimoquinta sobre las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, "se ha constatado que se está en situación hidrológica excepcional de nivel 3".

Dicha situación hidrológica excepcional establece que cuando concurran las condiciones hidrológicas de nivel 3, la autorización de trasvases le corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación.

"En esta situación de nivel 3 corresponde al órgano competente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la autorización, de forma discrecional y motivada, de un volumen mensual de hasta 20 hectómetros cúbicos al mes", argumenta.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los embalses de la cabecera del Tajo han bajado esta semana 14,4 hectómetros y almacenan 379,2, lo que supone el 14,4 por ciento de su capacidad.

Castilla-La Mancha recurrirá el trasvase

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que recurrirá este último trasvase de 15 hectómetros cúbicos al Levante, después de haber precurrido el anterior de 20 hectómetros, y va a estudiar un posible recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Montes que aprobó el Gobierno, que incluía "de tapadillo" en una disposición adicional el Memorándum del Tajo.

Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, en Guadalajara, donde ha querido comparecer ante los medios el día en el que se ha aprobado este último trasvase por ser precisamente esta provincia donde se encuentran los embalses de cabecera del Tajo.

Según De la Cruz, puede haber "una base legal" para el recurso de inconstitucionalidad, pero lo está estudiando nuestro gabinete jurídico para ver las posibilidades que tenemos", ha precisado.

La Ley de Montes está aprobada pero entra en vigor el próximo 21 de octubre, con lo cual, según la titular de Fomento, tienen hasta esa fecha para poder presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la misma.

El Gobierno valenciano no quiere "guerrear con el tema del agua"

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado en relación con la polémica en torno al trasvase Tajo-Segura y la política hídrica que no quieren "guerrear con el tema del agua, sino dialogar".

"Debemos pensar a 20 o 30 años vista, en nuestros hijos y nietos, no en el voto para las próximas elecciones", ha señalado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que se ha referido al trasvase aprobado por el Gobierno.

Oltra ha indicado que ese trasvase responde a la "aplicación de la legalidad actual", y ha reivindicado que el agua es "un recurso colectivo, valioso, ligado a un modelo productivo que hemos de revisar todos".

"El cambio climático es una realidad y la situación hídrica no irá a mejor. Se ha de pensar desde el respeto, no desde la confrontación", ha añadido la vicepresidenta valenciana.

Medidas contra la sequía en la cuenca del Segura

El Gobierno ha aprobado nuevas medidas para aumentar los caudales con los que atender las demandas más apremiantes en la cuenca del Segura, entre ellas la puesta en marcha de sondeos en la zona, por cuenta propia o ajena.

Estas medidas, con una inversión de casi tres millones de euros, se adoptan en el marco del Real Decreto, aprobado el pasado 8 de mayo, por el que se declaraba la situación de sequía en esta zona.

En concreto, se ha acordado la realización, por cuenta propia o ajena, de sondeos que permitan la aportación de los recursos necesarios a la cuenca del Segura. Dada la urgencia, los sondeos quedan exentos de la evaluación de impacto ambiental, lo que permitirá agilizar su tramitación.

Sí contarán con estudios que analizan las posibles afecciones de cada una de las actuaciones propuestas e identifica medidas de control y seguimiento, preventivas o, en su caso, correctoras, para evitar o reducir dichas afecciones.

El artículo 8 de la Ley de Evaluación Ambiental habilita al Consejo de Ministros a excluir determinados proyectos del trámite de evaluación ambiental para actuar de manera inmediata sobre la zona afectada.

De esta manera, entre otros, se van a poner en marcha los pozos de la batería estratégica de sondeos (BES) en la vega media del río Segura, cuyo titular es la Confederación Hidrográfica del Segura, así como dos pozos en el acuífero Sindical de Calasparra. También se autoriza a funcionar pozos ya existentes a la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Calasparra-Cieza.