Enlaces accesibilidad

Merkel rechaza una quita de la deuda griega aunque apoya otras medidas para reducir su endeudamiento

  • Cree que hay "margen" para bajar intereses y alargar plazos de vencimiento
  • El Bundestag tiene que pronunciarse sobre el tercer rescate este miércoles

Por
Merkel rechaza una quita de la deuda griega aunque apoya otras medidas que permitan a Grecia reducir su endeudamiento

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado su rechazo a una quita de la deuda griega, aunque sí se ha mostrado a favor de ayudas adicionales que permitan a Atenas reducir su endeudamiento.

En la tradicional entrevista de verano que emite este domingo la segunda cadena de la televisión pública alemana ZDF y de la que se han avanzado algunos extractos, Merkel ha dicho que todavía hay "margen" para reducir los tipos de interés y alargar los plazos de vencimiento de los créditos concedidos a Grecia.

En esta misma línea ya se manifestó el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien dijo que una quita no es posible porque los Tratados de la UE no lo permiten, aunque admitió que la deuda de Grecia no es sostenible.

Además, la canciller ha asegurado que no tenía dudas sobre la participación del Fondo Monetario Internacional en el tercer programa de asistencia de Grecia.

El FMI ha fijado como condición imprescindible para entrar en ese rescate la reducción "significativa" de la deuda pública griega. El pasado viernes, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, advirtió que los socios del euro debían realizar "compromisos concretos para proporcionar un alivio significativo de la deuda [griega], mucho más allá de lo que se ha considerado hasta ahora", es decir, más allá de esa rebaja de intereses y prolongación de plazos indicada por Merkel.

Merkel ha subrayado que el acuerdo alcanzado finalmente con Grecia es un logro también de Schäuble, con quien ha dicho haber estado en contacto constante durante la última noche de las negociaciones.

"Hemos contado con mucho, mucho apoyo", por ejemplo por parte de Irlanda y Portugal, ha respondido Merkel a la pregunta de si la imagen de Alemania se ha visto perjudicada por la dura postura de su Gobierno.

El tercer rescate a Grecia será sometido el próximo miércoles en el Bundestag (Parlamento alemán) a la ratificación de sus diputados en una sesión extraordinaria.

Armonizar los estándares en materia de políticas de asilo en toda la UE

Por otra parte, la canciller ha subrayado la necesidad de armonizar los estándares en materia de políticas de asilo de los diferentes estados miembros de la Unión Europea (UE). Merkel se ha mostrado convencida de que la elevada cifra de refugiados será una cuestión a la que probablemente la UE tenga que prestar en un futuro próximo mayor atención que a Grecia o a la estabilidad del euro.

La canciller se ha referido también a los procedimientos de evaluación para determinar la condición de refugiado, que actualmente pueden extenderse mucho, lo cual, ha indicado Merkel, tiene que ver también con la falta de personal en la Oficina Federal de Inmigración. "Tenemos que intentar movilizar a todo el personal de la lista de reserva", ha dicho al respecto.

La canciller ha aludido asimismo a la necesidad de ampliar las capacidades en los centros de acogida primaria de solicitantes de asilo. Respecto al creciente número de ataques en este año contra centros de refugiados, en construcción o habitados, Merkel ha declarado: "No es algo digno de nuestro país".