Enlaces accesibilidad

Tensión, violencia y baja participación marcan la primera jornada electoral en Haití del gobierno de Martelly

  • 9.000 policías y 2.500 soldados de la ONU han vigilado los comicios
  • Un policía ha resultado herido y varios colegios han cerrado de forma temporal
  • A falta de resultados oficiales, los observadores destacan la escasa participación
  • Los resultados no se conocerán hasta dentro de al menos una semana

Por
Pedazo de una papeleta a la salida de un colegio electoran en Puerto Príncipe (Haití).
Pedazo de una papeleta a la salida de un colegio electoran en Puerto Príncipe (Haití).

Los colegios electorales abiertos este domingo en Haití para elegir, en primera vuelta, a 119 diputados de entre 1.622 candidatos y a 20 senadores de un total de 232 aspirantes, han cerrado sus puertas a las 16.00 hora local (22:00 hora española) tras una jornada marcada por la tensión y hechos violentos que se han saldado con la muerte de tres personas.

La jornada ha arrancado con retrasos en la apertura de los colegios, incidentes varios, detenciones, hechos violentos en varios puntos del país y ocasionales enfrentamientos físicos entre opositores al proceso que califican de "fraudulento" y "engañoso", además de "desorganizado".

Se trata de las primeras elecciones desde que el actual presidente, Michel Martelly, accediera al poder en mayo de 2011 que pretenden llevar la normalidad a un país gobernando por decreto desde enero, cuando el parlamento fue disuelto, tras diversos retrasos desde hace más de tres años debido a un enfrentamiento político entre la oposición y el poder ejecutivo.

Los resultados no se conocerán hasta dentro de al menos una semana y el país ya se prepara para las elecciones presidenciales del 25 de octubre en las que también se celebrará la segunda vuelta de estas legislativas.

Baja participación sin datos definitivos

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Haití, Elena Valenciano, ha destacado, "a falta de los datos definitivos", la baja participación en los comicios que son, en sus palabras, "el comienzo del camino de la consolidación de la democracia" en el país.

Asimismo, Valenciano ha destacado las "muy difíciles" condiciones en las que han tenido que trabajar los miembros de las mesas electorales que "han dormido a las puertas de los colegios" y que en algunos lugares han trabajado y recontado los votos sin luz eléctrica.

En declaraciones a EFE por teléfono desde Haití, la jefa de los observadores europeos ha señalado que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Haití presentará este martes su informe final sobre la jornada electoral después de que este lunes se reúnan y compilen todos los datos de los observadores de la UE que han estado desplegados por el país.

El informe será presentado a los medios a las 11:00 hora local (17:00 hora peninsular española) en una conferencia de prensa que se celebrará en el Hotel Oasis de Puerto Príncipe.

Tres muertos durante la jornada electoral

Según el primer ninistro hatiano, Evans Paul, tres personas han muerto este domigno -uno de ellos, Gary Jean Baptiste, vinculado al partido del presidente- durante una jornada electoral que, en palabras de Valenciano, se ha desarrollado con una "presencia policial notable" y "notable normalidad" salvo por incidentes violentos que han obligado a cerrar al menos 24 de 1.500 centros de votación.

En este sentido, el portavoz de la Policía de Haití, Godson Orelus, ha felicitado a los cuerpos de seguridad por su trabajo en un despliegue histórico (unos 9.000 efectivos) pese a que un agente ha resultado herido, aunque no ha especificado la gravedad, la causa ni el lugar en el que han sucedido los hechos.

Por otra parte, Orelus ha explicado en que las fuerzas de seguridad han logrado incautar armas en posesión de civiles que intentaban boicotear el proceso electoral y que, durante la jornada, 26 centros han sido cerrados de forma temporal, pero han podido reanudar su trabajo tras problemas de distinta índole.

Por último, Valenciano ha subrayado el hecho de que se hayan producido "irregularidades" en las listas de personas autorizadas a votar en algunos colegios electorales, pero, ha agregado, "no ha sido en una cantidad preocupante".

Alrededor de 5,8 millones de personas estaba registradas para poder votar en una jornada en la que también han actuado 2.500 soldados de la de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).