Enlaces accesibilidad

Varios atentados en Turquía dejan al menos nueve muertos

  • Un grupo de ultraizquierda reivindica una acción ante el consulado de EE.UU.
  • Al menos cuatro personas han muerto en el ataque a una comisaría en Estambul
  • Este y otros ataques en el Kurdistán son atribuidos a la guerrilla del PKK

Por
Al menos nueve muertos en un cadena de ataques en Turquía

Al menos nueve personas han muerto este lunes en Turquía en una serie de ataques, solo uno de los cuales ha sido reivindicado por un grupo de ultraizquierda en un consulado de EE.UU. El resto han sido atribuidos al PKK.

En el primero de ellos, una comisaría de policía ha sido atacada con explosivos en Estambul a primera hora de la madrugada. El edificio, en el barrio de Sultanbeyli, se ha derrumbado parcialmente a consecuencia de la explosión.

Tras la deflagración, bomberos y policías han acudido al lugar. En ese momento, desconocidos han disparado contra los agentes, que han respondido. En total han muerto tres atacantes y un oficial de Policía, según ha confirmado la oficina del Gobernador. Otras 10 personas han resultado heridas, entre ellas tres policías.

Disparos contra el consulado de EE.UU.

En un suceso sin relación aparente, pero ocurrido también en Estambul, dos mujeres han disparado contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad, situado en el distrito de Sariyer, sin causar heridos.

Una de las mujeres ha sido herida y capturada por la Policía en un edificio cercano, mientras la otra ha huido.

El grupo de extrema izquierda DHKP-C (Partido - Frente Revolucionario de Liberación Popular) ha reivindicado el ataque en su página web, según informa AFP. El grupo ya fue responsable en 2013 de un ataque suicida contra la embajada de EE.UU. en Ankara, en el que murió un guardia de seguridad.

Cuatro policías y un soldado muertos en el sureste

Mientras tanto, cuatro policías han muerto por la explosión de un artefacto explosivo colocado al paso de su vehículo en la ciudad de Silopi, en la provincia de Sirnak, en el sureste del país y fronteriza con Irak y Siria.

En la misma provincia, de mayoría kurda, un soldado ha muerto y otras siete personas han resultado heridas al ser alcanzado con un misil el helicóptero militar en el que viajaban.

Horas después se han registrado otros dos ataques contra dependencias de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Lice, en la provincia de Diyarbakir, también en el sureste, según la agencia turca Ihlas citada por Efe. Fuentes policiales han señalado que no ha habido víctimas.

Los medios locales atribuyen ambos ataques a la guerrilla kurda del PKK, que aún no los ha reivindicado.

Turquía está en estado de alerta desde que se ha embarcado en una campaña "contra el terrorismo", con bombardeos sobre el Estado Islámico en Siria, contra los campamentos del PKK en Irak y con detenciones de militantes del DHKP-C en el interior del país.