Enlaces accesibilidad

Coca-Cola Iberian Partners se fusionará con otras dos embotelladoras europeas de la multinacional

  • Forman la mayor embotelladora por ingresos de la multinacional en el mundo
  • La española tendrá el 34% de la nueva sociedad, presidida por Sol Daurella

Por
Máximos directivos Iberian Partners y las otras dos embotelladoras europeas con las que se fusiona
Muhtar Kent, presidente de The Coca-Cola Company; Sol Daurella, presidenta ejecutiva de Coca-Cola Iberian Partners, y John Brock, presidente de Coca-Cola Enterprises, celebran el cierre del acuerdo.

Coca-Cola Iberian Partners se fusionará con otras dos empresas embotelladoras de la multinacional en Europa para crear Coca-Cola European Partners, que será la mayor embotelladora independiente de la compañía de refrescos a nivel mundial en términos de ingresos netos, según ha anunciado la empresa española en un comunicado.

En concreto, las dos embotelladoras con las que se integrará son la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetrõnke y Coca-Cola Enterprises, que opera en Europa occidental aunque tiene sede en Atlanta. La operación espera concluirse el próximo año.

Se estima que la nueva compañía genere unos ahorros "considerables" -de entre 350 y 375 millones de dólares antes de impuestos-, en los tres primeros años de la operación.

Según el comunicado de iberian Partners, la empresa nacida de la fusión contará con más de 50 plantas embotelladoras y unos 27.000 empleados, y operará en 13 países en Europa occidental (entre ellos, los cuatro mayores mercados del sector de bebidas no alcohólicas de la región: España, Alemania, Francia y Reino Unido), con una población conjunta de más de 300 millones de personas.

Importante peso de la empresa española

La empresa embotelladora en España -que facturará el impuesto de Sociedades en este país- controlará el 34% de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Coca-Cola Enterprises tendrán una participación del 48% y la matriz (The Coca-Cola Company) controlará el 18%.

"Coca-Cola Iberian Partners mantendrá en España y Portugal la estructura y organización necesarias para producir, vender y distribuir al mercado" de ambos países, según señala la nota.

Por su parte, la española Sol Daurella asumirá la presidencia del consejo de administración de la nueva compañía, y la empresa española también nombrará a cuatro miembros adicionales en el consejo de administración, así como a otros cargos de alta dirección, entre los que se encuentra Víctor Rufart, que será el Chief Integration Officer.

La nueva sociedad cotizará en las Bolsas de Amsterdam, Nueva York y Madrid.

De esta forma, Coca-Cola Iberian Partners, que actualmente es el sexto embotellador más grande de la empresa de refrescos, se convierte en un "socio estratégico" de la multinacional estadounidense.

Fusión tras un largo conflicto laboral

Coca-Cola Iberian Partners cerró 2014 con un beneficio operativo de 311 millones de euros y una cifra de negocios de 3.010 millones de euros.

Pero el año pasado estvuvo marcado por el duro y largo conflicto laboral con su plantilla, tras la presentación de un ERE que, en principio, incluía el despido de 750 trabajadores y la recolocación de otros 500, así como el cierre de las plantas de Fuenlabrada, Alicante, Palma de Mallorca y Asturias.

El expediente de regulacion fue finalmente anulado por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional obligó a la readmisión de los despedidos, pero sí se ha realizado una reestructuración industrial del grupo, que -según el comunicado- ha dejado a Coca-Cola Iberian Partners "en una posición óptima de eficiencia y posicionamiento" dentro de la multinacional.

Coca-Cola Iberian Partners es una empresa de capital español, fundada en 2013 por la integración de las ocho embotelladoras familiares que existían en la Península Ibérica (siete españolas y una portuguesa), y actualmente es el socio embotellador de The Coca-Cola Company para España, Portugal y Andorra.

La empresa es responsable de atender la demanda de los productos de Coca-Cola en todas sus fases: fabricación, envasado, distribución y gestión, para lo que cuenta con una plantilla de 4.380 empleados y atiende a 396.000 clientes.

En la actualidad comercializa 17 marcas diferentes con 81 productos y 256 referencias. Cuenta con ocho fábricas de refrescos, una fábrica de zumo concentrado y seis manantiales de agua mineral natural en explotación.