Enlaces accesibilidad

El Supremo declara nulo el despido colectivo de Coca-Cola por vulnerar el derecho de huelga

  • Durante la huelga en Fuenlabrada, la empresa sustituyó la producción
  • Coca-Cola debe readmitir a los trabajadores y pagar los salarios de tramitación

Por
Sede del Tribunal Supremo
Sede del Tribunal Supremo

El pleno de la Sala de lo social del Tribunal Supremo ha confirmado en su reunión de este miércoles la nulidad del despido colectivo del grupo Coca-Cola por vulneración del derecho de huelga "lo que hace innecesario analizar el resto de las cuestiones planteadas".

La Sala entiende que durante la huelga convocada en contra del despido por el cierre del centro de Fuenlabrada, la empresa "sustituyó la producción" dejada de realizar en Madrid por la de otras embotelladoras del grupo, "perjudicando así el adecuado desarrollo del período de consultas".

El fallo ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional. También resuelve que en los despidos colectivos declarados nulos la condena a readmisión incluye "el abono de los salarios de tramitación" y que la sentencia de despido colectivo es "directamente ejecutiva". El Alto Tribunal no aclara si Coca-Cola debe reabrir las cuatro plantas cerradas en Asturias, Fuenlabrada, Palma de Mallorca y Alicante.

Ratifica la decisión de la Audiencia Nacional

Coca-Cola Iberian Partners y los sindicatos llegaron en febrero a un acuerdo para pagar 74,3 millones de euros de los salarios de sustentación a los 351 trabajadores afectados por la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se extendió sobre un total de 1.190 trabajadores y conllevó el cierre de cuatro fábricas.

A finales del mes de enero la Audiencia Nacional consideró "irregular" la readmisión de los empleados afectados por el ERE en los centros de trabajo que suponen un cambio de residencia, por lo que les eximía de trabajar hasta que el Tribunal Supremo resolviera definitivamente en casación, decisión que se ha conocido en esta jornada.

Además, en el auto la Audiencia Nacional también obligaba al embotellador único de Coca-Cola en España a pagar a los trabajadores, mientras tanto, los salarios de sustentación.

Coca-Cola Iberian Partners acata la sentencia

En un comunicado, la compañía Coca-Cola Iberian Partners ha afirmado que "acata la sentencia y cumplirá con la legalidad, como ha hecho siempre".

La empresa apunta que cuando reciba de forma oficial la sentencia "estudiará la manera de ejecutarla sin alterar el futuro de la compañía, que es ya una realidad".

Coca-Cola Iberian Partners recuerda que los trabajadores que solicitaron la readmisión han seguido dados de alta en la Seguridad Social y recibiendo sus salarios (como dictaminó la Audencia Nacional) y que da empleo directo a 4.300 personas en toda España.

Desde Comisiones Obreras han explicado a RTVE.es que están "satisfechos" por la sentencia pero esperan el análisis de sus servicios jurídicos para saber si la decisión significa la reapertura de Fuenlabrada y las otras tres plantas cerradas o si la empresa puede seguir con sus planes.