Enlaces accesibilidad

Viñetas desde o Atlántico cumple dieciocho años con su edición más femenina

  • Cinco grandes autoras de cómic serán las protagonistas
  • El salón se celebrará del 10 al 16 de agosto en A coruña

Por
Fragmento del cartel de 'Viñetas desde o Atlántico'
Fragmento del cartel de 'Viñetas desde o Atlántico'

El director del Salón Internacional del Cómic de A Coruña, Miguelanxo Prado, ha presentado hoy la XVIII edición de Viñetas desde o Atlántico, que cuenta con cinco mujeres y cuatro hombres en su lista de invitados.

El próximo lunes 10 de agosto abrirá, en el Kiosco Alfonso, Viñetas 2015, una edición especial que terminará el domingo 16 -aunque las exposiciones siguen hasta el 20 de septiembre- y estará acompañada por exposiciones en otras sedes, actividades paralelas y puestos de venta al público.

Miguelanxo Prado ha recordado, durante la presentación ante la prensa, que la "presencia de mujeres es mayor que la de hombres en la lista de invitados", algo que sucedió de manera "espontánea, natural" por el importante papel femenino en el mundo del cómic.

Las mujeres han captado nuevos lectores

La francesa Chloé Cruchaudet, autora de Degenerado, es una de las protagonistas de esta edición junto con los españoles Ana Oncina, Mai Egurza, Raquel Córcoles, Ana Miralles, Keko, Alfonso Zapico, Joaquín López Cruces y Martín Romero.

La idea de los organizadores del salón, que cuentan con un presupuesto de 150.000 euros, es "mostrar la amplísima gama de temáticas, de estilos, incluso de posturas creativas que hay dentro del cómic".

"Las mujeres en los últimos años ocuparon espacios que autores masculinos de alguna manera dejamos durante mucho tiempo descuidados o nos estuvimos moviendo por otro tipo de caminos", ha argumentado.

Opina Miguelanxo Prado que los hombres tienen una "manera de hacer cómic costumbrista o de realidad social en clave paródica" y, en cambio, las mujeres son capaces de captar a un "público nuevo" que no era "lector habitual de banda diseñada".

Actividades

El responsable de actividades paralelas, Manel Cráneo, ha considerado en este acto que "la plantilla de autores gallegos da la talla" y, con un símil futbolístico, ha expuesto que ahora "hay que invertir en llenar el estadio de aficionados".

Por eso prepara una serie de iniciativas orientadas a "trabajar con las nuevas generaciones de lectores" en un momento en que el sector "compite con las nuevas tecnologías" y necesita continuar con esa "supervivencia" desde el siglo XIX.

Las actividades paralelas están orientadas a "algo más de doscientos niños que se reúnen en los campamentos de verano del ayuntamiento" a los que intentarán "meter el gusanillo" de la lectura.

Habrá un gran número de interesantes talleres entre los que destaca el de Kamishibai, que se acerca a una manera japonesa de juntar el cómic con el teatro; y también otro que se repite del año pasado, con maquilladores profesionales que disfrazarán a los pequeños de zombis.

El Kiosco Alfonso acogerá las obras de Chloé Cruchaudet, Keko, Ana Oncina, Martín Romero y Alfonso Zapico, mientras que los originales de Mai Egurza, Joaquín López Cruces y Raquel Córcoles estarán en el Palexco; y el Palacio de María Pita tendrá una exposición de Ana Miralles.

Completan la muestra sala Salvador de Madariaga, con Panorama de la Banda Diseñada Gallega, y el Ágora de la mano de Jacobo Fernández Serrano, que trabaja enfocado al público infantil y expone "Marcopola a illa remeira".