Enlaces accesibilidad

Rajoy afirma que los presupuestos de 2016 dedicarán su mayor partida al gasto social, el 53,5 %

  • Mariano Rajoy ha presentado los últimos presupuestos de la presente legislatura
  • El 39% del gasto social se destinará a pensiones, que suben un 0,25%
  • Los gastos en cobertura por desempleo y políticas activas suponen el 7%
  • El techo de gasto de 123.394 millones de euros, el 4,4 % menos que en 2015
  • Las cuentas de 2016 destinan a inversiones reales 3.578 millones, el 4,6 % más

Por
Rajoy afirma que el gasto social es la mayor partida de los presupuestos de 2016

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este viernes que la recuperación económica española es "innegable" y que se abre un nuevo período de "crecimiento sostenido y creación de empleo". Así ha iniciado su comparencencia tras la aprobación de los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2016 por parte del Consejo de ministros, que contemplan un techo de gasto de 123.394 millones de euros, el 4,4 % menos que en 2015, y un crecimiento de los ingresos del 4%.

El Gobierno sostiene que vuelve a destinar a gasto social la mayor partida del presupuesto, un 53,5%, cuatro décimas inferior a la del año pasado. Rajoy, en sus últimas cuentas antes de las elecciones, ha desglosado a grandes rasgos cómo se repartirá este apartado durante el año 2016, en el que maneja unas previsiones de crecimiento del 3%.

El 39% de este gasto social será para las pensiones, que suben un 0,25%; el 14% a aportaciones a la seguridad social; el 7% al desempleo, prestaciones sociales y políticas activas de empleo y el 8% a otros gastos sociales.

El jefe del Ejecutivo también ha apuntado que diez de cada cien euros de gasto en 2016 irán destinados a pagar los intereses de la deuda.

Los gastos de personal del Estado suben a 16.839 millones

Según los datos facilitados tras el Consejo , los gastos de personal del Estado aumentarán el 4,9 %, hasta 16.839 millones de euros. Un día antes el ministro de Hacienda ya había certificado la subida salarial a los funcionarios en un 1%, tras cinco años de pérdida de poder adquisitivo.

En otro capítulo, el gasto total no financiero para el próximo año asciende a 157.191 millones, el 3 % menos que en el ejercicio todavía presente. Las inversiones reales supondrán 3.578 millones, el 4,6 % más, y las transferencias de capital 8.838 millones, el 7 % menos.

Además, los gastos corrientes en bienes y servicios representan 3.079 millones, el 2,4 % menos que en 2015, y los gastos financieros suponen 33.514 millones en 2016, el 5,6 % menos.

Rajoy: "Nunca se vieron afectados los pilares del estado de bienestar"

Insiste Mariano Rajoy en que en esta legislatura a pesar de "solicitar esfuerzos" nunca se vieron afectados los pilares del estado de bienestar, y que más de 13 millones de españoles se beneficiaron de algún tipo de prestación.

Asegura que su Gobierno ha mantenido los grandes servicios públicos fundamentales, los servicios sociales o el seguro de desempleo, éste último con un gasto de más de 30.000 millones de euros anuales.

El próximo martes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentará las últimas cuentas de la presente legislatura, que cerrará con una reducción del déficit al 2,8% y con superávit primario. El Gobierno presenta por primera vez los presupuestos a finales de julio, porque pretende que se tramiten antes de la convocatoria de las elecciones generales previstas para final de año.