Enlaces accesibilidad

Rajoy presenta unos presupuestos para 2016 con superávit primario que reducirán el déficit al 2,8%

Por
Rajoy: los presupuestos para 2016 tendrán superávit primario y se reducirá el déficit al 2,8%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado los Presupuestos Generales del Estado 2016, aprobados este viernes por el Consejo de Ministros, y que prevén para 2016 superávit primario, lo que reduciría el déficit al 2,8% del PIB. Esto supondría la salida de España del procedimiento de déficit excesivo de la Unión Europea.

Durante su comparecencia extraordinaria desde el Salón de Tapices del Palacio de la Moncloa, Rajoy ha reiterado que la consolidación de la economía "es innegable" y "gana fuerza día a día", pero ha reconocido que el déficit es el gran problema de España y ha presentado unos presupuestos centrados en reducirlo.

Para conseguirlo disminuirá el techo de gasto un 4,4%, ha explicado el presidente, que ha matizado que la corrección de la deuda pública vendrá por los ingresos, "gracias a los ahorros que produce el crecimiento económico", y no por disminuir el gasto.

Los ingresos tributarios ascenderán en 2016 a 193.520 millones de euros antes de la cesión a los entes territoriales. Por figuras impositivas, la recaudación por IRPF supondrá 75.432 millones, el 3,4% más; el impuesto de sociedades registrará un incremento del 5,5%, hasta 24.868 millones; y los ingresos por IVA crecerán un 4%, hasta 62.663 millones, mientras que por impuestos especiales se ingresarán 20.053 millones, un 0,8% más.

El gasto total no financiero para el próximo año asciende a 157.191 millones, el 3% menos que en 2015. Sin embargo, los gastos de personal del Estado en 2016 aumentarán el 4,9%, hasta 16.839 millones de euros, según consta en las cuentas presentadas.

Un 53,5% en gasto social

El presidente ha avanzado que los presupuestos del próximo año, que desglosará detalladamente el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, el martes en el Congreso de los diputados, destinarán un 53,5% de su partida a gasto social.

A modo de ejemplo, el líder del Ejecutivo ha explicado que de cada 100 euros que gastará el Gobierno en 2016, treinta y nueve irán destinados a pensiones, siete al desempleo, ocho a otros gastos sociales, catorce euros en aportaciones a las comunidades autónomas y diez a pagar los intereses de la deuda.

Las comunidades autónomas mejorarán su financiación un 7,8%, y recibirán "en total más de 10.000 millones de euros destinados a atender la sanidad, educación y servicios sociales". De esa cantidad, "7.455 millones vienen de la mejora de la economía española", ha detallado el presidente.

Los presupuestos contemplan además una subida de las pensiones del 0,25% (el mínimo previsto), y un aumento salarial del 1% en los sueldos de los funcionarios, que recuperarán el resto de la paga extra. El presidente también ha avanzado que habrá una "subida importante en I+D" y una "subida significativa en dependencia".

Fin de una etapa "dificilísima"

El Ejecutivo ha presentado los presupuestos ahora porque quiere tramitarlos antes de las elecciones generales de final de año, unos comicios para los que aún no se ha fijado la fecha.

Con ellos, según Rajoy, "se cierra una etapa dificilísima" y se abre un "nuevo periodo de crecimiento sostenido y de intensa creación de empleo" en el que España está entrando "en un círculo virtuoso".

Asimismo, el presidente ha recalcado que durante la legislatura se ha cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria, algo que "genera confianza y credibilidad en el futuro de la economía española".

"El déficit hay que cumplirlo, no es una decisión caprichosa de nadie. Controlarlo es capital para que se produzca una recuperación económica y generar empleo en España", ha dicho el presidente, que ha recordado que así lo recoge la Constitución porque "el presidente socialista del momento los puso ahí" con el apoyo del PP.

Rajoy ha augurado que la mejora de la economía permitirá alcanzar un horizonte equilibrio "en los próximos años".