Enlaces accesibilidad

Desestimada la demanda de Bárcenas contra el PP para ser readmitido como trabajador

  • La juez rechaza que el PP tenga que readmitir o indemnizar a Bárcenas
  • Entiende que se trata de una petición "fuera de plazo" y es "cosa juzgada"
  • El abogado del extesorero anuncia que recurrirán la sentencia

Por
El extesorero del PP Luis Bárcenas
El extesorero del PP Luis Bárcenas (izda) acompañado de su abogado a su llegada a los juzgados el pasado miércoles.

La titular del juzgado de lo social número 31 de Madrid, Carmen López, ha rechazado que el PP tenga que readmitir a su extesorero Luis Bárcenas ni que deba indemnizarle con 900.000 euros como él pretendía, al entender que se trata de una petición realizada "fuera de plazo". La defensa del extesorero ha anunciado que recurrirá la sentencia, para lo que tiene un plazo de cinco días.

La decisión de la juez se conoce un día después de la celebración del juicio por la demanda interpuesta por Bárcenas y en ella se atienden todos los argumentos del PP, que consideró extemporánea la petición de su extesorero, al haber transcurrido cinco años desde que finalizó su excedencia para ser senador por Cantabria de 2004 a 2010.

La juez considera que la negativa del PP a reincorporarle "es conforme a derecho y no constituye acto alguno de despido tácito". Añade además que las pretensiones de Bárcenas son "cosa juzgada", ya que ya hubo una sentencia en la que se estimó que su despido fue procedente y que fue indemnizado por ello.

Tardó demasiado en pedir el reingreso

Como elemento clave, destaca el hecho de que Bárcenas solicitó el reingreso en el partido con fecha 26 de marzo de 2015, lo que supone "casi cinco años después de haber cesado en el cargo público" de senador.

Al pasar tanto tiempo, la magistrada estima que "existe una clara falta de acción por parte del trabajador" a la hora de recuperar el empleo y, en consecuencia, desestima "en su totalidad" la demanda que Bárcenas presentó contra el Partido Popular.

Asegura que "no consta acreditado que durante el periodo del 2010 al 2014 el actor hubiera solicitado el reingreso en la empresa" y solo lo hizo el 26 de marzo de 2015 con intención de volver a trabajar el 30 de abril.

La formación que lidera Mariano Rajoy alegó ante la demanda que Bárcenas tuvo tiempo suficiente para solicitar su readmisión en el partido pero no lo hizo durante más de cuatro años.

Aunque Bárcenas estuvo en prisión entre junio de 2013 y enero de 2015, el PP adujo ante el juzgado que "tal hecho no le impedía haberlo solicitado con anterioridad", una vez cesado como senador. Y añadía también que el cargo de gerente y tesorero que ostentó Bárcenas en el pasado ya está ocupado, por lo que "no existe puesto vacante para el demandante".