Enlaces accesibilidad

Venezuela inhabilita a la opositora María Corina Machado para ejercer cargos públicos por un año

  • Machado ha dado a conocer la noticia en su cuenta de Twitter
  • En el comunicado oficial no se detallan las razones de la inhabilitación
  • Si se confirma la sanción, no podrá presentarse a las elecciones de diciembre

Por
Venezuela inhabilita a la opositora María Corina Machado para ejercer cargos públicos por un año

La líder opositora y exdiputada María Corina Machado ha sido inhabilitada para ejercer cualquier cargo público durante un año. La sanción se realiza con base en la Ley Contra la Corrupción y ha sido tramitada por la Contraloría General de Venezuela, un órgano que controla y vigila al llamado Poder ciudadano, uno de los cinco poderes existentes en el país.

Machado, destituida de su cargo de diputada en marzo de 2014, ha dado a conocer la medida en su cuenta personal de Twitter, donde ha publicado el comunicado oficial.

En el escrito se indica que, de conformidad con lo establecido en el artículo 39 de la Ley Contra la Corrupción, se le impone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público por un período de 12 meses, aunque no se detalla la razón de la medida.

A pesar de que la dirigente todavía cuenta con la posibilidad de interponer un recurso contra la inhabilitación, si finalmente se confirma, no podrá presentarse a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

Tras anunciar la sanción, Machado ha acusado a las autoridades venezolanas de actuar como "dictadores". Además, también a través de la red social, la opositora ha convocado para este miércoles una protesta en la Plaza Brión, en Caracas, donde "responderá al régimen".

Perdió su escaño en el Parlamento

La opositora fue destituida de su cargo como diputada en marzo de 2014 por el presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, quien la acusó de violar la Constitución al aceptar ser representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras perder su escaño en la Asamblea Nacional, Cabello dijo que Machado, al dejar de gozar de inmunidad parlamentaria, podía ser investigada directamente.

La dirigente, además, fue señalada el pasado febrero por el Gobierno venezolano de estar supuestamente involucrada en un plan para derrocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, junto al encarcelado alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y al diputado Julio Borges.