Enlaces accesibilidad

Más de 50 muertos en Irak en atentados y enfrentamientos entre el Ejército y milicianos yihadistas

  • Un atentado con coche bomba mata al menos a once personas cerca de Bagdad
  • También se han producido duros enfrentamientos en la provincia de Al Anbar

Por
Desde junio de 2014, el EI ha afianzado su poder y ha expandido su califato por Irak
Desde junio de 2014, el EI ha afianzado su poder y ha expandido su califato por Irak

Decenas de personas han muerto este miércoles en Irak como consecuencia ataques aéreos y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los yihadistas del grupo radical Estado Islámico (EI). Los enfrentamientos y atentados se han producido cerca de la capital, Bagdad, y en la provincia suní de Al Anbar, bastión del grupo yihadista.

Durante la mañana, un atentado suicida yihadista ha matado al menos a once miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y milicianos chiíes, mientras que otras diez personas han resultado heridas este miércoles en la localidad de Biyi, al norte de Bagdad.

Según han informado fuentes policiales iraquíes, el terrorista suicida ha hecho explotar un coche bomba en una posición de las fuerzas gubernamentales y de la milicia chií Multitud Popular. Tras esta explosión, se han desencadenado unos fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los combatientes del Estado Islámico (EI) en el que han muerto 13 yihadistas y, también, un dirigente de la milicia.

Esta localidad es un escenario habitual de ataques del EI, ya que algunos barrios están en manos de los yihadistas, así como la mitad del complejo de la refinería local, la más importante de Irak.

Ataques y contraataques en la provincia de Al Anbar

Mientras, en la provincia de Al Anbar, efectivos del Ejército iraquí y los grupos milicianos han avanzado hacia la ciudad de Ramadi a partir de tres ejes, desde el oeste, suroeste y sur de la ciudad. Ese avance ha provocado duros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los extremistas del EI en diferentes puntos.

Una fuente de seguridad ha señalado a Efe que hombres armados han atacado a las fuerzas de seguridad con cuatro coches bomba conducidos por suicidas, lo que ha desencadenado enfrentamientos entre ambos bandos. En esos ataques y combates han muerto al menos ocho policías y decenas de yihadistas y resultaron heridas otras 17 personas.

Asimismo, al menos ocho miembros de los grupos populares leales al Ejército y dos policías han fallecido en un atentado con coche bomba contra un puesto de control conjunto en la zona de Al Najib, al oeste de Ramadi. Los bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, provocaron la muerte de al menos 15 terroristas en la isla de Al Jalidiya, al este de Ramadi, según la misma fuente.

Además, la misma fuente ha señalado que también cuatro civiles y cinco extremistas han fallecido y otras trece personas, en su mayoría civiles, han resultado heridas tras un ataque aéreo del Ejército iraquí contra barrios de la ciudad de Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Segunda ofensiva del Ejército y las milicias chiíes

Las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias chiíes iniciaron hace dos días una segunda ofensiva sobre la provincia de Al Anbar, principal bastión de la organización yihadista. El principal objetivo de ella es recuperar la capital, Ramadi, arrebatada al Ejército por los yihadistas el 17 de mayo en una operación relámpago que forzó la huida precipitada de los soldados iraquíes.

Mapa de las zonas de control e influencia del Estado Islámico en Irak y Siria. Elaboración: RTVE.es

Mapa de las zonas de control e influencia del Estado Islámico en Irak y Siria. Elaboración: RTVE.es RTVE.es

El EI controla varias ciudades de Al Anbar, incluidas Ramadi y Faluya, llegando incluso hasta los confines con Siria. Al Anbar es la provincia más vasta de Irak, con cerca de un tercio de su territorio, y es fronteriza con Arabia Saudí, Jordania y Siria.

Irak afronta desde junio de 2014 una cruenta guerra contra el EI, que conquistó amplias zonas del territorio y autoproclamó un califato en las zonas que controla de este país y de la vecina Siria.