Enlaces accesibilidad

Andrés Herzog, nuevo líder de UPyD con un apoyo del 43% en una votación reñida

  • El candidato 'oficialista' gana por la mínima, 802 votos por 745 de Irene Lozano
  • Cara de la acción judicial de UPyD, es contrario a aliarse con Ciudadanos
  • Hace un llamamiento a la unidad: "Los enemigos no están en esta sala"
  • Díez se despide emocionada y pide que nadie arrebate la historia de UPyD

Por
Andrés Herzog, elegido nuevo portavoz de UPyD en una votación reñida

El candidato "oficialista" Andrés Herzog es el nuevo líder de UPyD tras obtener el 43% de los votos de los militantes del partido, sólo tres puntos más que su principal rival para suceder a Rosa Díez en la dirección del partido, la diputada Irene Lozano, con un 40% de los sufragios.

En una votación muy reñida, con una participación del 47% de los más de 4.000 afiliados llamados a las urnas y en medio de una profunda crisis y división interna, Herzog ha obtenido 802 votos frente a los 745 de Lozano.

El tercer candidato en liza, el exconcejal de UPyD en Pozuelo de Alarcón (Madrid), José Antonio Rueda, tuvo un 12% de los votos, mientras que José Manuel Domínguez, responsable del partido en Ceuta, ha cosechado un 3%.

En sus primeras palabras como nuevo portavoz de UPyD, Herzog ha tenido un reconocimiento para Rosa Díez, porque si él está en política -ha dicho- es por ella y todo lo que ha aprendido en este trabajo se lo debe a la hasta ahora líder del partido.

Llamamiento a la unidad

Ovacionado por los cerca de 300 militantes que han asistido al congreso extraordinario del partido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el nuevo líder de UPyD ha hecho un llamamiento a la unidad, porque hay "muchas cosas que hacer" y "los enemigos no están en esta sala".

Herzog: "La autonomía es la única forma de ser libres" - Escuchar ahora

Ha tendido la mano a sus tres adversarios en la primarias, y ha agradecido a las cuatro candidaturas el ejemplo de democracia que han dado durante este proceso y las ha invitado a que, pese a las dificultades, sigan al lado de UPyD.

"Estemos juntos, salgamos unidos, cojamos impulso y salgamos ahí fuera a defender nuestras ideas y a recuperar la ilusión para nuestro proyecto político", ha proclamado.

Herzog se ha mostrado convencido de que UPyD sigue siendo un proyecto político necesario, pero debe avanzar con unidad, sin "broncas" y sin "disensiones", después de la fuerte división interna vivida en los últimos meses, no sólo por los malos resultados electorales, sino por el rechazo a un acuerdo con Ciudadanos.

Ha reconocido que se han cometido "errores" y que "en ciertas cosas" el partido "se aburguesó", pero también cree que no es el momento de lamentarse del pasado, sino de aprender de los fallos, no olvidar la "historia de éxito" de UPyD y pensar que las crisis son también "momentos de oportunidad".

Por su parte, Irene Lozano, la candidata que apostaba por un cambio radical en la estrategia política de UPyD, que incluía posibles pactos electorales con Ciudadanos u otras fuerzas, ha asegurado que su proyecto, de momento, sigue siendo UPyD, aunque sobre su futuro en el partido ha dicho que "ya irá viendo".

En función de las medidas que vaya tomando la nueva ejecutiva, decidirá su propio rumbo, ha contestado la diputada al preguntarle los medios sobre su permanencia en UPyD, aunque ha dicho que la formación magenta "tiene mucho futuro".

Herzog, la cara de la acción judicial contra Bankia

Con poco más de 40 años, Herzog ha sido la cara de la acción judicial de UPyD contra Bankia y Caja Madrid, hasta el punto de que gracias a él se está llegando al fondo de un escándalo que podría permitir que los accionistas perjudicados por la salida a bolsa de la entidad pudieran recuperar su inversión.

También está detrás de que los preferentistas de Caja Madrid puedan también recobrar su dinero, causas todas ellas de las que UPyD se retirará, según anunció Rosa Díez, por las dificultades económicas que atraviesa el partido derivadas de sus pésimos resultados electorales.

Al margen de su intensa labor en los tribunales y como secretario general del grupo parlamentario, Herzog acabó siendo la mano derecha de la líder de UPyD, desplazando al entonces número dos, Carlos Martínez Gorriarán, tras el desastre en las autonómicas andaluzas.

Díez se despide reivindicando la historia de UPyD

Antes de conocerse el resultado de la votación, Díez se ha despedido este sábado emocionada en el que ha sido su último discurso como portavoz, haciendo un llamamiento para que nadie "arrebate" ni intente "reescribir" la historia de la formación, en alusión a los que buscan pactar con Ciudadanos.

Ovacionada en pie durante varios minutos por los cerca de 300 militantes que han asistido al congreso, su intervención ha estado llena de continuas referencias a los afiliados, "lo único imprescindible" de UPyD, ha dicho. También ha pedido "perdón" a quien haya podido ofender durante su mandato.

En un emotivo discurso, ha reivindicado todo lo hecho por UPyD, un partido que ha "revolucionado" la política española y que ha entrado en la historia por haber traído al debate público cuestiones como la lucha contra la corrupción o la regeneración de las instituciones.

"Nosotros hemos hecho política pensando en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones", ha proclamado. Por eso, ha apostado por no hacer "experimentos" sino trabajar con "honestidad" y sin "concesiones" para defender sus valores y sus principios, demostrando que se puede hacer un partido político "sin padrinos".

Ante los nuevos retos que se presentan en el horizonte y la incertidumbre electoral, Díez ha abogado por no olvidar la "firmeza de los valores" de su partido para que UPyD sea "digna" de la confianza que muchos españoles siguen depositando en sus siglas.