Enlaces accesibilidad

Hacienda mantiene la senda de déficit de las comunidades autónomas hasta 2018

  • Montoro usa su voto de calidad para aprobar los objetivos de déficit de las CC.AA.
  • Nueve votan en contra: Canarias, Cataluña y las siete gobernadas por el PSOE
  • Hasta 13 comunidades recibirán 1.775 millones a cuenta de 2013

Por
El Consejo de Política Fiscal y Financiera mantiene los objetivos de déficit autónomico

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha trasladado esta tarde a las comunidades autónomas que se mantiene la senda de objetivos de déficit hasta 2018. Un total de nueve autonomias han votado en contra por lo que el Ministerio ha utilizado en segunda vuelta su mayoría para aprobar las cifras en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Otros seis votos han sido a favor y ha habido una abstención.

De esta manera, el objetivo de déficit para las comunidades autónomas este año se mantiene en el 0,7% del PIB, en el 0,3% en 2016, en el 0,1% en 2017 y se prevé ya equilibrio presupuestario en las cuentas regionales para el ejercicio 2018, como consta en el Programa de Estabilidad.

En rueda de prensa tras el CPFF, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no hay discusión entre las comunidades autónomas sobre la estabilidad presupuestaria y ha precisado que "las diferencias radican en cuantificar los objetivos de déficit".

Montoro ha valorado el diálogo con los nuevos consejeros, que ha calificado de "muy correcto", y ha señalado que ahora lo importante es cuantificar los objetivos en un próximo CPFF.

Nueve CC.AA. rechazan los objetivos de déficit

Los objetivos han salido adelante en segunda votación y se mantienen según lo propuesto por Hacienda. Las nueve CC.AA. que han rechazado las cifras son Canarias y Cataluña y las siete gobernadas por el PSOE: Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Las que han votado a favor son las cuatro gobernadas por el PP excepto Castilla y León: La Rioja, Galicia, Madrid y Murcia, así como Ceuta y Melilla. La Junta que dirige Juan Vicente Herrera ha optado por la abstención.

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera se dan cita responsables del Ministerio de Hacienda y los consejeros autonómicos del ramo. Este es el primero de los dos consejos previstos para este mes. En esta reunión han abordado los objetivos de déficit y de deuda pública del conjunto del sector autonómico, mientras que en el segundo se estudiarán los objetivos individualizados de cada región.

Devolución de 1.775 millones a cuenta de 2013

Asimismo, el Ministerio de Hacienda ha explicado que el Gobierno devolverá, previsiblemente a finales de este mes, 1.775 millones de euros a 13 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla por el ajuste derivado de las entregas a cuenta realizadas en el año 2013, mientras que Andalucia y Aragón tendrán que devolver dinero.

De los 1.775,6 millones, la mayor parte (684,4) corresponderá a la Comunidad Valenciana y 553,9 a Baleares. Por el contrario, Andalucía y Aragón tendrán que devolver 265,2 millones y 20,7 respectivamente, una cantidad mucho menor de la prevista en la liquidación de los Presupuestos Generales del Estado de ese año.

En conjunto, la diferencia a favor de las comunidades entre lo previsto y lo que recibirán es de 938,6 millones de euros.