Enlaces accesibilidad

Mariano Rajoy defiende que se acelere la negociación con Grecia tras el referéndum

  • "Hay que terminar rápidamente la negociación", ha subrayado el presidente
  • "Los problemas y soluciones de Grecia siguen siendo las mismas", señala Guindos
  • El PSOE pide "solidaridad" a la UE con Grecia y a Atenas, "responsabilidad"
  • Podemos ve el 'no' de Grecia en la consulta como un 'sí' a la Unión Europea

Por
Mariano Rajoy defiende que se acelere la negociación con Grecia tras el referéndum

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que, tras el referéndum en Grecia, se acelere la negociación de la UE con este país. "Se ha negociado, debe seguir negociándose y hay que terminar rápidamente la negociación", ha subrayado.

Rajoy se ha referido por vez primera públicamente al resultado del referéndum celebrado en Grecia en una entrevista en televisión.

El jefe del Ejecutivo, quien este martes viajará a Bruselas para participar en la cumbre de líderes de la eurozona que analizará la situación generada por el "no" griego, ha recalcado la necesidad de que "las cosas se desarrollen con rapidez" porque "los problemas siguen ahí".

Rajoy ha recordado en este sentido que los bancos griegos siguen cerrados, y ha insistido en la necesidad de "acelerar las cosas" y fijar "con claridad" lo que hay que negociar. "No podemos continuar así", ha añadido el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha subrayado que el "no" del referéndum de ayer" no es bueno para los griegos ni para Europa". "Pero es igual, estamos para resolver la situaciones complejas, estamos dispuestos a ayudar a Grecia", ha añadido.

Ha insistido no obstante en que Grecia tiene que cumplir con las normas y los procedimientos, "porque si no es imposible poder continuar".

"Ahora le toca mover ficha al gobierno griego y tenemos que escucharlo", ha apuntado el presidente, para quien la "clave" está en que Grecia cumpla con sus obligaciones porque "no se puede construir una Europa en la que todo sean derechos y nada de obligaciones". "Solidaridad sí, pero acompañada de responsabilidad", ha apostillado.

Guindos, abierto a negociar un tercer rescate

España apoyará un tercer rescate griego siempre que se comprometa con las reformas, según De Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado este lunes que España "está abierta" a negociar con Grecia un tercer rescate después de que los griegos rechazaran en el referéndum de este domingo las últimas condiciones de los acreedores, aunque ha subrayado que "los problemas y las soluciones de Grecia siguen siendo exactamente las mismas que hace dos días" y que las reglas de la zona euro no han cambiado.

De Guindos ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión da la Comisión Delegada de Asuntos Económicos convocada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para analizar el resultado de la votación. El 'no' se impuso con claridad con el 61,38% de los sufragios frente al 38,7% de los griegos que respaldaron el "sí".

Aunque la semana pasada Rajoy advirtió de que si Grecia rechazaba las últimas medidas tendrían que "salir del euro", De Guindos ha señalado este lunes que no contempla "en absoluto" la salida del país heleno de la moneda única porque sería el "peor escenario" para sus ciudadanos.

El ministro de Economía español, que ha expresado su "máximo respeto" al resultado de la consulta popular, ha instado a Atenas a cumplir las reglas de la Eurozona porque es la "mejor garantía" para no salir de la moneda única.

"Nosotros lo que queremos es que Grecia continúe en el euro y que cumpla las reglas que son vitales para el funcionamiento de la zona Euro", ha señalado de Guindos, que ha alertado de que lo que pone en riesgo a la moneda es el quebrantamiento de las normas.

Además ha destacado que aunque "el 'no' hace más díficil y complicada" la situación, no es "óbice" para que sean "concientes" de que "Grecia forma parte del euro". Sobre la dimisión del ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, De Guindos ha respondido que no tiene nada que decir y ha calificado su relación como "buena".

De Guindos: "Es ineludible que Grecia haga sus reformas"

El ministro de Economía y Competitibidad ha subrayado que es "ineludible" que Grecia haga sus reformas como han hecho ya que, en su opinión, es "más relevante" que vuelva a crecer para recuperar la confianza de los mercados que la reestructuración de la deuda.

Sobre el informe del FMI sobre la insostenibilidad de la deuda griega, De Guindos ha reiterado que el documento parte de la consideración de que si Grecia hubiera cumplido el programa de reformas no sería necesario y ha achacado "al deterioro de los últimos seis meses" que la situación actual.

De Guindos ha negado que la posición que ha mantenido el Gobierno español sobre el referéndum griego esté motivada por "miedo a un contagio político" -en referencia a las expectativas electorales de Podemos-. La "única preocupación" del Gobierno español, ha sido según el ministro, que el proyecto del euro continúe hacia delante, "más fuerte y consolidado".

El ministo español ha subrayado que "la situación de España no es en absoluto equiparable a la de Grecia" y ha asegurado que el Gobierno va a mejorar las previsiones economicas a pesar de la crisis griega.

Por otra parte, sobre la posibilidad de poner en marcha un programa de ayuda humanitaria en Grecia, ha indicado que "eso va aparte y no tiene absolutamente nada que ver con negociaciones de un programa" de asistencia financiera, pues los fondos procederían de los presupuestos europeos. En todo caso, ha señalado según Servimedia, "por supuesto que el Gobierno español lo apoya al cien por cien".

El PSOE pide "solidaridad" de la UE con Grecia

El líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes "solidaridad" a la UE con Grecia y "responsabilidad" al Gobierno griego, tanto con sus ciudadanos como con sus socios europeos, para caminar hacia la salida de la crisis griega, informa Efe.

Sánchez ha afirmado también que "Europa debe declarar con rotundidad que nunca permitirá la salida de Grecia del euro", en una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva federal que ha abordado de forma monográfica la crisis de Grecia, con el nuevo asesor económico del PSOE, Jordi Sevilla, de invitado.

Podemos ve el 'no' de Grecia como un 'sí' a Europa

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha destacado que el 'no' del pueblo griego a la Troika es "un sí a Europa" y a un proyecto europeo que ponga fin a las políticas de recortes que "han demostrado ser un fracaso" y han amenazado la continuidad de ese proyecto.

Iglesias, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, se ha felicitado por la victoria del 'no' en el referéndum, ha considerado una "buena noticia" que los gobiernos pregunten a la gente sobre el futuro de sus pueblos y ha señalado que "le toca mover ficha" a la familia de la socialdemocracia europea.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha advertido de la estrategia equivocada de Podemos por hacer suya la victoria del "no" en el referéndum griego, porque "al final" se asocia al partido de Pablo Iglesias a "la situación de corralito de los griegos" y ha señalado que los griegos deberían "ayudarse a sí mismos" emprendiendo las reformas "ineludibles" para paliar su situación económica "catastrófica".