Enlaces accesibilidad

Rajoy advierte de que si gana el 'no' en el referéndum de Grecia tendrán que "salir del euro"

  • Si Tsipras pierde "es bueno" porque se podrá negociar con otro gobierno, dice
  • Cree que en las generales el PSOE se unirá a Podemos para desbancar al PP
  • Afirma que quiere devolver otra parte de la extra este año si deja la recaudación
  • No se siente cuestionado y asegura estar "muy cómodo" como líder del PP

Por
Fotografía facilitada por Presidencia del Gobierno, del presidente, Mariano Rajoy (i), durante la entrevista que ha concedido a la cadena Cope
Fotografía del presidente, Mariano Rajoy (i), durante la entrevista en la cadena Cope

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que si gana el "no" al acuerdo de rescate de la UE en el referéndum del próximo domingo en Grecia "no tendrán más alternativa que salirse del euro", mientras que si el primer ministro griego, Alexis Tsipras, "pierde" en las urnas "será bueno para Grecia" porque se podrá negociar con otro gobierno distinto, ha señalado.

Durante una entrevista en la Cadena Cope, Rajoy expresó su deseo de que Grecia "no se vaya" del euro, porque "no sería la mejor de las noticias". "Sería malo para Grecia y tampoco sería bueno para la Unión Europea, pero Europa continuaría con su moneda", dijo.

El aspecto más negativo de la salida de Grecia de la moneda única sería, en su opinión, que se lanzaría al resto del mundo "un mensaje que no es bueno de que el euro no es irreversible". "Yo creo que ese sería el más grave problema que podría generar", comentó.

En el caso de España, matizó que "no tendrían por qué producirse acontecimientos de la gravedad que se habrían producido si estuviera en la situación de 2012", cuando el PP llegó a La Moncloa y tuvo que acometer duros recortes en los primeros meses de mandato para contener el déficit público, señala Servimedia.

"Que Grecia saliera del euro sería una muy mala noticia para Europa"

Recordó que el PP entonces tuvo que hacer recortes, pero "de otra manera" distinta a la Grecia, porque los dirigentes del país heleno "fueron obligados" tras ser rescatados, mientras que en España "nos hemos apretado el cinturón" con ajustes pero "se ha mantenido el sistema de bienestar".

Rajoy culpó de todo lo que está pasando en Grecia al Ejecutivo de Alexis Tsipras, porque "el Gobierno anterior estaba cumpliendo" y, en cambio, ahora está planteando un órdago a la Unión Europea desde la tesis de que "es tal la situación de caos que al final van a tener que hacer lo que yo diga", en alusión a Tsipras. "Yo no hubiera votado a Syriza".

Subrayó que "Grecia no tiene quien le preste y sólo se financia a través de préstamos concedidos en magníficas condiciones por los países de la UE", ya que previamente dejó de pagar a los acreedores e hizo "una quita" que le sacó automáticamente de los mercados y obligó a los socios comunitarios a acudir al rescate del país heleno.

No descarta un frente PSOE-Podemos para las generales

El presidente del Gobierno no descartó este martes que PSOE y Podemos se alíen tras las elecciones generales para poder gobernar si el PP no logra una mayoría absoluta, como han hecho tras los comicios municipales del pasado 24 de mayo.

Al ser preguntado por si da por hecho que habrá "un multipartito" para desbancar al PP del Gobierno pese a que, a escala nacional, siempre se ha respetado que gobierne la lista más votada.

"No tengo ninguna razón para afirmar que si en generales pueden hacerlo no van a hacer lo que hicieron en las municipales", advirtió Rajoy, quien agregó que desconoce "qué busca el PSOE con estas cosas".

El jefe del Ejecutivo lamentó que es "absolutamente irresponsable" la posición del PSOE de Pedro Sánchez, porque tras el 24-M se ha ido "a la izquierda más extrema de una forma dudosamente democrática", dando las alcaldías a Podemos en Madrid, Cádiz, Valencia, Cádiz, A Coruña y otros lugares.

"Las ideas de Podemos no me parecen las mejores para el mundo en que vivimos, que camina por cauces diferentes, por fortuna, a esta fuerza política", afirmó Rajoy, para rechazar que la estrategia del PP sea la de fomentar el voto del miedo hacia la formación que dirige Pablo Iglesias.

Confía devolver este año "al menos una parte" de la extra a funcionarios

El presidente del Gobierno también ha expresado su deseo de, si la recaudación lo permite, devolver este año "al menos una parte" de la paga extraordinaria que se retuvo a los funcionarios en el año 2012.

Rajoy ha justificado la decisión que tuvo que tomar en su día el Gobierno para retirar esa paga y ha recordado que ya se ha devuelto el 25% de la misma, según recoge EFE.

Días atrás señaló que, en función de la evolución de la recaudación, el Gobierno iría analizando la posibilidad de devolver el resto, y hoy ha precisado que la intención es que, si el marco presupuestario lo permite, se pueda devolver este año al menos una parte de lo que aún queda por devolver. "Todo depende -ha insistido- de cómo vaya la recaudación".

Mariano Rajoy también ha asegurado este martes que no se siente cuestionado como líder del PP sino que, por el contrario, cuenta con el apoyo de "una gran mayoría" del partido y está "muy cómodo" en esa situación.