Enlaces accesibilidad

'Nafea faa ipoipo', de Paul Gaugin: ¿el cuadro más caro del mundo en el Reina Sofía?

  • El lienzo fue supuestamente vendido en febrero por 300 millones de dólares
  • El coleccionista suizo Staechelin se niega a confirmar cifras y comprador
  • Estará expuesto en Madrid hasta el 14 de septiembre

Por

-
Dos operarios del Reina Sofía cuelgan el lienzo de Paul Gauguin 'Nafea faa ipoipo' (¿Cuándo te casarás?) (1892), supuestamente el más caro de la historia.

"No estoy autorizado a revelar el nombre del comprador ni el precio de venta". Por más que se le ha insistido, el coleccionista Ruedi Staechelin no ha confirmado si el lienzo de Paul Gauguin Nafea faa ipoipo (¿Cuándo te casarás?) (1892) lo compró el pasado febrero el Comité de Museos de Catar por 300 millones de dólares (unos 264 millones de euros), convirtiéndose en el cuadro más caro del mundo, según publicaron los medios de comunicación internacionales -"como periodistas ustedes sabrán si se creen todo lo que se publica", ha ironizado-.

El caso es que desde este mismo viernes, y hasta el 14 de septiembre, el Museo Reina Sofía de Madrid tiene el privilegio de exhibirlo en sus paredes, dentro de la exposición de obras maestras del Kunstmuseum Basel, de las colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin, que desde marzo están cedidas en el centro de arte contemporáneo y en el Museo del Prado.

"Hay que observar y disfrutar de los cuadros como obras de arte, y no verlos como una cantidad de dólares colgados de una pared", ha explicado el nieto de Rudolf Staechelin y dueño actual de la colección que inició su abuelo en 1914, que confiesa que siente "mucha pena" por haber tenido que vender la que está considerada una de las obras maestras de Paul Gauguin. En este sentido, ha recalcado varias veces que el objetivo principal del Trust Staechelin es, como ha sido desde tiempos de su abuelo, no el mantener la colección unida, sino el estar ahí si la familia tiene necesidad

"Estos cuadros han estado durante más de cien años en mi familia y son como miembros de ella. No estábamos esperando el momento más caro para vender. No intentábamos especular. Eran miembros de nuestra familia y ahora por desgracia nos separamos de uno de ellos. Me da mucha pena, pero la vida por desgracia es así", ha lamentado el coleccionista suizo al ser preguntado si pensaba que el coste del cuadro iba a ser el principal motivo de atracción de visitantes, a la vez que ha añadido que no cree que Nafea faa ipoipo sea la obra más valiosa entre los muros del Reina Sofía, sino el Guernica de Picasso.

Staechelin sí ha concedido que se vive una "burbuja" del mundo del arte, pues el cuadro fue valorado en seis millones de francos en 1981 en Suiza, una tasación, no obstante, "algo conservadora", y los precios "se han vuelto locos" desde entonces. Su abuelo pagó 18.000 francos suizos en 1917 por ¿Cuándo te casarás?, un lienzo que el propio Gauguin valoró en 1.500 francos suizos en 1893.

Obra fundamental de Gauguin

Más allá de poder conocer si realmente es el cuadro más caro del mundo, sí sabemos que una de las cláusulas del contrato contemplaba que se cumpliesen los compromisos de exhibición ya cerrados. Gracias a ello, Nafea faa ipoipo, que llega de una antológica dedicada a Gauguin en la Fondation Beyeler de Basilea, pasará el verano en el Reina Sofía y viajará luego a la Phillips Collection de Washington para exhibirse hasta el 10 de enero. ¿Será la última vez que lo veamos en Occidente? "Solo espero que donde va sea expuesto", ha dicho su expropietario.

El óleo es una de las obras fundamentales del pintor parisino pues la realizó en 1892 en su primera estancia a Tahití, en ese viaje que realizó para huir de la influencia de la civilización y con el fin de "crear un arte sencillo, muy sencillo" -como comentaría a Jules Huret de L'Écho de Paris-, y dejando también abandonada a su mujer e hijos. El ex agente de bolsa reconvertido en pintor dotó a este exótico lienzo de ese simbolismo del que se haría maestro: dos jóvenes y sensuales tahitianas situadas ante un paisaje idílico y una de ellas, la de la flor tras la oreja, en la supuesta búsqueda de marido con la ayuda de la otra; y bajo ese misterioso título, ¿Cuándo te casarás?

Para el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, el valor del lienzo estriba en que es "una de las obras de madurez de Gauguin, que representa los elementos clave de esa época", como esa voluntad simbólica y esa idea que perseguía de separase de la civilización moderna, aunque al final refleja "un mundo que ya no existe, que es una construcción y que está en su memoria". El artista proyecta su imaginario europeo de un paraíso polinesio que había perdido gran parte de su inocencia bajo el imperio colonial francés.

El cuadro también destaca por esa espectacular combinación de colores bidimensionales que no existen en la naturaleza y que suponen el abandono total del impresionismo por parte de Gauguin, que abría la puerta a las indagaciones que desembocarían en el arte abstracto, el expresionismo y el surrealismo.

Junto a su mentor

Nafea faa ipoipo se expone en el Reina Sofía junto a otras piezas de la colección Staechelin y flanqueado por otra de las obras de Gauguin, Paisaje con tejado rojo (1885), y por La cantera, Pontoise (1874), de Camille Pisarro, quien fuera su mentor y primer maestro artístico que le introdujo en el grupo impresionista.

También en la misma sala está El jardín de Daubigny de Vincent Van Gogh, quien fuera su amigo con el que pasó una breve temporada en Arles, aunque ambos salieron mal parados -algunos historiadores apuntan que fue el francés el que le cortó la oreja al holandés en una pelea-.

"Si Gauguin estuviera aquí y viese lo que la gente está dispuesto a pagar una obra suya, quizás le hubiese gustado, se habría sentido valorado, apreciado", opina Ruedi Staechelin sobre las posibles sensaciones que tendría ahora un artista que, no sin arrogancia, siempre dijo de sí mismo que era un "gran artista", pero que tuvo que lidiar con problemas económicos toda su vida después de dejar se ser banquero para convertirse en pintor. El, a día de hoy, más cotizado de la historia. O no.

Paul Gauguin (1848â¿

Paul Gauguin. 'Nafea faa ipoipo' (¿Cuándo te casarás?) (1892). Colección Rudolf Staechelin.