Enlaces accesibilidad

Liberados los diez funcionarios y diplomáticos tunecinos secuestrados en Libia

  • Llevaban una semana retenidos en Trípoli por una milicia libia
  • Han sido liberados tras la excarcelación del jefe de la milicia
  • Túnez ha cerrado todas sus operaciones consulares en Trípoli

Por
Algunos de los funcionarios tunecinos secuestrados en Libia aterrizan en al aeropuerto militar de Al Awina, Túnez.
Algunos de los funcionarios tunecinos secuestrados en Libia aterrizan en al aeropuerto militar de Al Awina, Túnez. AFP PHOTO / FETHI BELAID

Milicias libias han liberado a los diez funcionarios y diplomáticos tunecinos que secuestraron hace una semana en el consulado de Túnez en Trípoli para forzar la puesta en libertad de uno de sus líderes

Fuentes del Ministerio tunecino de Asuntos Exteriores han confirmado a la agencia Efe que las diez personas están bien de salud y ya han regresado a su país. Pese a ello, el gobierno tunecino ha decidido cerrar todas su operaciones consulares en Libia.

Vista general del consulado de Túnez en Trípoli

Vista general del consulado de Túnez en Trípoli. AFP PHOTO / MAHMUD TURKIA

Liberación de Al Qalib, líder de una milicia libia

El regreso se ha producido horas después de que un juez tunecino ordenara la liberación "por falta de pruebas" de Walid al Qalib, líder de una de las milicias que integran la plataforma "Fayer Libya" (Amanecer Libia), leal al gobierno cesante en Trípoli.

En el juicio celebrado el jueves "no se ha podido ser probado que el acusado haya cometido un acto terrorista en territorio tunecino o que haya puesto en riesgo la seguridad interior del país", detalló el abogado defensor, Faysal Ben Yafar.

Al Qalib, unido por lazos familiares con el ministro libio de Justicia, fue detenido hace más de un mes en el aeropuerto de Túnez tras aterrizar procedente de Turquía y acusado de tráfico de armas, intento de secuestro y vínculos con la rama libia del autoproclamado Estado Islámico.

Secuestros en el caos libio

Días después de su detención, 152 ciudadanos tunecinos fueron arrestados en Libia por hombres vinculados a Al Qalib. Los tunecinos, todos ellos trabajadores en Libia, fueron puestos en libertad en tres tandas a lo largo de las semanas siguientes tras un supuesto acuerdo entre las autoridades consulares de Túnez y el gobierno en Trípoli.

Sin embargo, el fin de semana pasado, hombres armados entraron en el consulado de Túnez y secuestraron a diez diplomáticos y funcionarios, al parecer para forzar de nuevo la liberación de Al Qalib.

Libia vive en el caos con dos gobiernos rivales y en medio del enfrentamiento de numerosas milicias.