Enlaces accesibilidad

Hillary Clinton critica a Obama por su oferta de acuerdo económico con Asia-Pacífico

  • "El presidente debiera escuchar a sus aliados en el Congreso", dice en un mitin en Iowa
  • Asegura que cualquier acuerdo debe proteger a los trabajadores estadounidenses
  • Pide contraprestaciones a las compañías farmacéuticas que se beneficien

Por
La candidata a la presidencia Hillary Clinton en Des Moines, Iowa
La candidata a la presidencia Hillary Clinton en Des Moines, Iowa

Hillary Clinton, ex secretaria de Estado y candidata a las primarias del Partido Demócrata a las presidenciales de Estados Unidos, ha criticado la política de Barack Obama respecto al tratado comercial con los países del sudeste de Asia y el Pacífico.

Durante un mitin en Iowa, Clinton ha pedido a Obama que escuche a los miembros demócratas del Congreso y que el acuerdo proteja a los trabajadores nacionales.

"Tengo una idea clara de lo que podemos hacer para cumplir con las condiciones que cualquier acuerdo comercial, en especial el TPP [Asociación Trans-Pacífica, en sus siglas en inglés], debe cumplir. En primer lugar, debe proteger a los trabajadores estadounidenses; en segundo lugar, tiene que aumentar los salarios y crear buenos empleos en casa; número tres, debe ser en interés de nuestra seguridad nacional", ha declarado la ex secretaria de Estado

"El presidente debiera escuchar y trabajar con sus aliados en el Congreso - ha añadido Clinton- empezando con Nancy Pelosi, que ha expresado su preocupación por el impacto que un acuerdo débil tendría en nuestros trabajadores, para estar seguro de que obtenemos el acuerdo más fuerte posible, y si no es así, que no haya acuerdo".

Clinton ha prometido que, si llega a presidenta, será la más dura en la defensa de los intereses nacionales de Estados Unidos en cualquier acuerco comercial.

Contraprestación de las compañías farmacéuticas

Clinton ha asegurado también que un posible acuerdo debiera traducirse en contraprestaciones por parte de las compañías farmacéuticas, que se encuentran entre las beneficiadas.

"Creo que nuestras compañías farmacéuticas, si van a obtener lo que quieren, deberían dar más a América. Debería pedírseles que negocien los precios de las medicinas en América con Medicare [sistema público de salud] porque uno de nuestros grandes problemas ahora mismo es el aumento de los precios", ha dicho en un mitin posterior en el mismo estado.

Los Estados Unidos iniciaron en 2008 el proceso para poner en vigor una zona de libre cambio que reuniera a otros nueve países (Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Peru, Singapur, Vietnam).

En su campaña hacia la Casa Blanca, Hillary Clinton se presenta como una campeona de la clase media y una líder dura hacia el exterior.