Enlaces accesibilidad

Zerolo, un activista defensor de los derechos de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales

  • Fue el número 3 de la lista del PSOE a la Comunidad de Madrid el 24M
  • Fue uno de los activistas más conocidos del movimiento LGBT

Enlaces relacionados

Por
El secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, saluda a los militantes socialistas.
El secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, en una imagen de archivo.

El dirigente del PSOE Pedro Zerolo ha fallecido este martes a los 54 años de edad víctima de un cáncer de páncreas. Sin embargo, su enfermedad no le impidió seguir trabajando hasta el final. Fue el número 3 de la listas del PSOE en la Comunidad de Madrid en las pasadas elecciones autonómicas del 24 de mayo.

Tras la destitución de Tomás Gómez llegó a ofrecerse para liderar la candidatura del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Zerolo fue un luchador por la igualdad de derechos, especialmente los del colectivo homosexual y transexual, uno de los activistas más conocidos del movimiento LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).

Nació en Venezuela porque su padre que era español se encontraba allí exiliado. Estudió Derecho en la Universidad de La Laguna de Tenerife. Tras licenciarse se trasaladó a Madrid para ampliar sus estudios en el análisis del Derecho comparado y en las medidas legales para paliar la discriminación, de forma autodidacta.

Un luchador por los derechos del colectivo LGBT

En 1992 comenzó colaborando en la asesoría jurídica del Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM), del que fue elegido presidente a finales de 1993.

Zerolo fue presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de 1998 a 2003, año en el que fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Madrid, donde fue portavoz de la Comisión Permanente del Pleno de Medio Ambiente, mientras se hacía cargo además de la portavocía socialista en el distrito de Usera y después del distrito de Moratalaz.

Ha sido muy reconocida su labor para impulsar la aprobación de leyes como la del matrimonio homosexual,  la identidad de género y la igualdad entre mujeres y hombres. El pasado verano, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero explicó que quien le "convenció" para poner en marcha la reforma que autorizaba el matrimonio homosexual fue Zerolo.

Miembro de la Ejecutiva del PSOE

En el 36 Congreso del PSOE entró en la Ejecutiva Federal del PSOE, como secretario de Movimientos Sociales y en septiembre de 2008 fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid y en el XII Congreso Regional del Partido Socialista de Madrid, Secretario de Movimientos Sociales.

En el congreso extraordinario del pasado mes de julio, que llevó a Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, fue reelegido secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONGs del partido.

En enero de 2014, anunció a los medios que padecía cáncer de páncreas y que continuaría con el tratamiento contra la enfermedad sin dejar su labor política y su activismo social.

Acudió a la última reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, un día después de las elecciones municipales y autonómicas, en Ferraz, y atendió a los medios de comunicación, pese a que ya se encontraba muy débil.